Actualizado 10/06/2014 22:35

Activos argentinos caen por toma de utilidades; peso mayorista mantiene estabilidad

* Previsible toma de ganancias en bolsa y bonos

* Recorte de liquidez en el mercado financiero

* Banco Central deja saldo comprador de unos 20 mln dlrs

BUENOS AIRES, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- Las acciones argentinas cerraron en baja por toma de utilidades el martes, tras marcar máximos histróricos intrahorarios, mientras que los bonos soberanos cedieron terreno en un marco de selectividad operativa.

Operadores dijeron que, en un contexto de negocios con menor liquidez respecto de jornadas previas, el peso mayorista se mantuvo estable por el control del Banco Central.

El mercado financiero aguarda con atención la reunión que celebrará el jueves la Corte Suprema estadounidense para discutir si aceptará estudiar una apelación de Argentina, que lleva adelante una larga batalla judicial con los acreedores que la han demandado por su cesación de pagos en el 2002.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 1,61 por ciento a 8.157,96 puntos, luego de marcar su récord intrahorario en 8.444,71 unidades. Las acciones del grupo Pampa Energía bajaron un 5,83 por ciento.

* La plaza bursátil acumuló una subida de 7,75 por ciento en las tres sesiones anteriores y, hasta el lunes, había reportado un alza del 7,51 por ciento durante junio.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil cayeron un 0,2 por ciento en promedio, en una plaza selectiva y centrada en los títulos de mayor liquidez.

* El peso argentino en el segmento interbancario cerró estable a 8,1275/8,13 por dólar, en una plaza controlada por el Banco Central al dejarse un saldo comprador de unos 20 millones de dólares, dijeron operadores.

* Por su parte, en el mercado marginal de cambios la moneda local se depreció un 0,34 por ciento a 11,64/11,68 por dólar , lo que implicó una brecha del 43,7 por ciento frente al valor oficial.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.