Actualizado 07/07/2015 02:05

Activos argentinos cierran equilibrados, plaza expectante a situación de deuda

* Recorte de liquidez por prudencia operativa

* Selectividad en anotaciones con acciones y bonos

* Peso se mantuvo estable con intervención oficial

BUENOS AIRES, 11 ago, 11 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mercados financieros argentinos cerraron equilibrados el lunes, en una plaza que continúa cauta y expectante al desarrollo del conflicto judicial entre el país sudamericano y los tenedores de bonos incumplidos ante la justicia estadounidense.

Argentina quiere que el Gobierno de Estados Unidos intervenga en la disputa judicial tras un fallo adverso que derivó en una cesación de pagos selectiva.

"La dilatación de la resolución al conflicto con los 'holdouts' y el consecuente ingreso al default selectivo al no cumplir con ciertas, pero no todas, las obligaciones financieras, pone a la Argentina en una situación de estrés", dijo la consultora Delphos Investment.

* El índice líder Merval de Bolsa de Buenos Aires bajó un 0,18 por ciento a 8.212,56 unidades ante tomas de ganancias aisladas.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local aumentaron en promedio un 0,3 por ciento, en una plaza con operaciones selectivas.

* El riesgo país argentino medido por la banca de inverión JPMorgan se mantenía en torno a las 700 unidades (2005 GMT).

* "Los activos domésticos comenzaron en las últimas ruedas a mostrar signos de mayor estabilización en sus cotizaciones", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantuvo estable respecto de su cierre anterior a 8,27/8,2725 por dólar , en un mercado regulado por el Banco Central, quien se dejó un saldo comprador de unos 30 millones de dólares.

* En los primeros ocho días de agosto las compras de dólares para atesoramiento autorizadas por el Gobierno totalizaron 126,5 millones de dólares, frente a los 205 millones que se registraron durante julio último.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales.

* La moneda doméstica en el circuito marginal de cambios también se mantuvo estable a 12,75/12,80 unidades en un mercado con negocios limitados.