Actualizado 05/07/2015 20:21

Activos argentinos confirman subidas por toma de coberturas

* Bolsa renueva máximo histórico

* Deuda acapara atención inversora

* Banco Central vende dólares

BUENOS AIRES, 3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos soberanos de Argentina afianzaron el miércoles su trayectoria alcista impulsados por toma de coberturas ante la debilidad del peso, dijeron operadores.

La moneda doméstica aceleró en las últimas semanas su ritmo devaluatorio frente al dólar en momentos en que el país mantiene una dura puja judicial en Estados Unidos tras un fallo que obliga al país a pagar a bonistas que no entraron en canjes de deuda lanzados en 2005 y 2010.

"Los activos domésticos continúan mostrándose sostenidos, dado que aprovechan una continua demanda desde los operadores, los cuales recientemente lograron consensuar respecto a las cotizaciones 'piso' en el actual escenario", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "a dicha tónica se suma que más participantes con horizonte de mediano plazo estarían adoptando apuestas más estratégicas, que apuntan con paciencia a potenciar sus retornos en un escenario 'post-buitres' que acelerará la convergencia con las valuaciones regionales".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,17 por ciento a un máximo histórico de 10.437,89 puntos, encabezado por la tendencia impuesta desde los segmentos energético y financiero.

"Las acciones argentinas aceleraron la tendencia alcista que vienen evidenciando desde mediados del año pasado", dijo un informe de la sociedad Puente y agregó que "en lo que va del año algunas acciones que tuvieron un desempeño superior al Merval (80 por ciento) fueron: 1) Edenor (214 por ciento), 2) Pampa Energía (137 por ciento) y 3) Banco Macro (120 por ciento)".

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaron una subida del 1,6 por ciento, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - retrocedía 25 unidades a 757 puntos básicos (2005 GMT).

* En el mercado cambiario, el peso en la plaza mayorista cerró estable a 8,405/8,45 por dólar, gracias a la venta de unos 20 millones de dólares por parte del Banco Central.

* El peso en el segmento marginal de cambios bajó un leve 0,07 por ciento a 14,21/14,26 por cada dólar, en una plaza con negocios reducidos y tras haber alcanzado a finales de agosto un piso histórico de 14,45 unidades por dólar.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Agentes bancarios dijeron que la demanda privada de dólares para ahorro por medio de una autorización fiscal se mantiene sostenida y superó los 82 millones de dólares en los dos primeros días de septiembre.