Actualizado 30/06/2009 00:36

Activos argentinos suben tras derrota del Gobierno en elecciones

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos argentinos subieron con fuerza el lunes, después de que el partido de la presidenta Cristina Fernández sufrió una dura derrota en las elecciones de medio término, lo que podría llevarla a negociar compromisos y quizás frenar sus políticas heterodoxas.

En una derrota humillante, el ex presidente Néstor Kirchner, el influyente esposo de Fernández y su predecesor en la presidencia, cargó con el revés más duro para el peronismo gobernante, al ser superado para el cargo de diputado en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, por el candidato de la oposición.

La derrota podría llevar a Kirchner a renunciar como jefe del partido Peronista.

El bono Discount en dólares repuntó 5,250 puntos para ofertarse a un precio de 52, mientras que los bonos Par 2038 en dólares subieron 3,125 puntos en precios para ofertarse a 26,375, con un rendimiento cercano a 12,765 por ciento, según datos de Reuters.

Los bonos argentinos, calificados con "B-", son considerados altamente especulativos y se ubican en la categoría de créditos de alto riesgo, junto a los de Ecuador y Venezuela.

Los inversionistas estuvieron comprando bonos, moneda y acciones de Argentina ante la especulación de que Fernández podría ser presionada a asumir una posición más amistosa con el mercado, acercarse al Fondo Monetario Internacional y reestructurar los bonos impagos y la deuda con el Club de París.

El nuevo Congreso, no obstante, no asumirá sino hasta diciembre, lo que le daría a Fernández cinco meses con mayoría en ambas cámaras y según algunos analistas podría emplear ese tiempo para incrementar el control estatal sobre la economía.

Argentina está restringida en los mercados internacionales de capitales desde que declaró una moratoria de pago sobre 100.000 millones de deuda en el 2002.

"Creemos que el resultado final de las elecciones es muy positivo para los bonos soberanos, positivo para la inversión extranjera directa y más o menos neutral para el tipo de cambio", dijo Alberto Bernal, jefe de investigación de ingresos fijos de mercados emergentes con Bulltick Capital Markets en Miami.

El peso argentino en el mercado informal de cambios cerró el lunes con alza del 1,24 por ciento, luego de los comicios del domingo. Los negocios en el mercado donde no interviene el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas finalizaron a 3,835/3,84 por dólar.

El índice de acciones MerVal subía un 2,58 por ciento a 1.545,81 unidades.

La mayoría de los mercados de América Latina, entre ellos Colombia, Chile, Perú y Venezuela, estuvieron cerrados el lunes por el festivo religioso del Día de San Pedro y San Pablo.

El índice de acciones latinoamericanas MSCI subía un 0,32 por ciento, ya que el índice brasileño Bovespa avanzaba por segunda vez en las últimas tres sesiones, ganando un 1,1 por ciento por la oferta pública inicial de acciones de VisaNet, la afiliada brasileña de la red de tarjetas de crédito Visa Inc.

El índice accionario IPC de México mostraba altibajos en en una sesión de pocos negocios, mientras que la moneda local, el peso, subió un 0,45 por ciento a 13,1690/13,1710 pesos por dólar.

En tanto, el real brasileño perdió un 1,22 por ciento a 1,962/1,964 unidades por dólar.