Actualizado 27/06/2009 02:40

Activos A. Latina, entre planos y firmes por cautela Wall Street

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y las monedas de América Latina cerraron con resultados entre planos y en alza el viernes, debido a que un débil desempeño en Wall Street dejó a los inversores más cautelosos acerca de tomar riesgos.

El peso colombiano y el real brasileño reportaron ganancias, sin embargo, impulsados por noticias nacionales. El peso subió por cifras de crecimiento mejores a las esperadas para Colombia, mientras que el real se apreció por los esperados ingresos de dólares a los mercados locales.

Las operaciones en general fueron volátiles, debido a que a los inversores les faltó convicción para incrementar más sus tenencias de activos de América Latina tras una fuerte alza el jueves.

"Los inversores están muy esquivos, no está pasando mucho", dijo Mario Correa, economista de Scotiabank en ciudad de México.

El índice de acciones para América Latina MSCI ganó un 1,39 por ciento, mientras que el índice IPC de México ascendió un 0,88 por ciento y el IPSA de Chile subió un 1,07 por ciento.

El índice de referencia brasileño Bovespa y el MerVal de Argentina cayeron un 0,06 por ciento cada uno.

Más temprano en el día, el banco central brasileño revisó su pronóstico de crecimiento para el 2009 a un 0,8 por ciento desde un 1,2 por ciento.

En una conferencia de prensa, no obstante, el director de política económica de banco, Mario Mesquita, dijo que los indicadores más recientes sugerían que la economía brasileña tocó fondo al final del año pasado, y que el crecimiento regresará firmemente en los trimestres segundo y tercero de este año.

Entre las monedas de América Latina, el peso colombiano reportó las mayores ganancias, cerrando un 0,93 por ciento más firme a 2.150,05 por dólar.

La moneda colombiana fue impulsada por las noticias de la tarde del jueves de que la economía del país se contrajo un 0,6 por ciento durante el primer trimestre del año, menos que el 1,3 por ciento estimado por los economistas.

El real brasileño subió un 0,3 por ciento a 1,94 por dólar por las expectativas de ingresos de dólares de una oferta de acciones pública inicial de 4.300 millones de dólares por Visanet, la filial brasileña de la red de tarjetas de crédito Visa.

El peso mexicano, por otro lado, cerró casi estable a 13,23 por dólar en la referencia final del banco central.

Los bonos globales emitidos por los países de América Latina reportaron ganancias sólidas. El bono global brasileño 2040, el más líquido entre los activos de su clase, subió 0,688 puntos en precio a 129,313.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de los mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión de los inversores al riesgo, se estrecharon 3 puntos base a 453 puntos base en el índice de JPMorgan EMBI+.