Actualizado 26/06/2009 02:36

Activos A. Latina suben por Wall Street y líneas swap de la Fed

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados financieros de América Latina subieron el jueves, después de que los principales índices accionarios estadounidenses se elevaran más de un 2 por ciento, lo que animó a los inversores a buscar activos de rendimientos más altos en general.

Los mercados habían iniciado la sesión con cautela, siguiendo un alza inesperada en las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, pero las positivas ganancias por parte de algunas de las mayores compañías estadounidenses eventualmente dieron apoyo al optimismo del inversor.

Un alza de más de un 2 por ciento en el precio del crudo impulsó también la posibilidad de una recuperación de las economías de América Latina, muchas de ellas altamente dependientes de las exportaciones de materias primas.

Encima de eso, los inversores se sintieron felices de ver que la Reserva Federal estadounidense y sus similares a nivel mundial decidieron extender hasta febrero del 2010 algunas facilidades de financiamiento de emergencia implementados como salvavidas para los mercados de crédito.

"Las noticias de que la Fed extenderá varios programas de crédito hasta el 2010 para apoyar a una economía todavía frágil estimuló una nueva apuesta hacia el medio día por activos riesgosos el jueves", escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota de investigación.

El índice accionario MSCI para América Latina subió un 2,68 por ciento, mientras que el índice brasileño Bovespa ascendió un 3,71 por ciento, recuperando el nivel de 51.000 puntos que había perdido la semana pasada.

El índice bursátil mexicano de referencia IPC subió un 2,25 por ciento, mientras que el MerVal de Argentina cerró con un alza de un 2,27 por ciento.

La mayoría de las moneda de América Latina se fortaleció también, con el real brasileño conduciendo a la región con ganancias de un 1,85 por ciento, a 1,946 por dólar.

El peso mexicano ganó un 0,55 por ciento a 13,2225 por dólar, mientras que el peso chileno subió un 0,47 por ciento a 530,00 por dólar.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de mercado emergente y los bonos del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión al riesgo, se ampliaron 5 puntos base a 458 puntos base en el índice de JPMorgan, EMBI+.

No obstante, el crecimiento del diferencial fue básicamente resultado de una abrupta caída en los diferenciales del Tesoro estadounidense, tras la firme demanda en una subasta de notas a siete años.

Los diferenciales de rendimiento ecuatorianos se ampliaron 23 puntos base, en el peor desempeño de los 15 países seguidos por el índice EMBI+, después de que el presidente Rafael Correa dijera a los periodistas en Naciones Unidas que el país incrementará su plan de inversión para este año.

Correa dijo que el país podrá gastar más este año, debido a que los precios del petróleo han subido de nuevo, impulsando a la principal fuente de ingresos del Gobierno.

Los analistas han estado preocupados acerca de la capacidad de Ecuador de financiar su presupuesto, después de que Correa gastara aproximadamente 1.000 millones de dólares para recomprar 3.200 millones de dólares en bonos soberanos en moratoria a comienzos de este año.