Actualizado 19/06/2009 23:52

Activos de mercados emergentes suben por esperanza recuperación

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos latinoamericanos se fortalecieron el viernes por las esperanzas de que la recesión económica global se esté acercando a su fin.

La noticia de que el Fondo Monetario Internacional podría mejorar su proyección de crecimiento para la economía mundial en el 2010 debido a los indicios de que el declive en la producción global se está moderando, apuntaló el optimismo de los mercados.

Los mercados mexicanos también se vieron favorecidos por los comentarios del banco central respecto a que para la segunda mitad del año se espera un mejor desempeño económico.

A pesar de la confianza positiva, los inversionistas permanecieron cautelosos y las ganancias de los mercados fueron modestas, después de cierta toma de ganancia en algunas de las sesiones pasadas.

"Los activos de los mercados emergentes nuevamente lucharon para tener un impulso positivo sostenido este semana", dijeron los analistas de RBC Capital Markets en un artículo de investigación.

"Continuamos detectando señales de que el repunte sin precedentes de los activos financieros entre junio y marzo está perdiendo impulso y podría estar a punto de acabar", añadieron.

El índice MSCI para las acciones latinoamericanas avanzó un 0,42 por ciento, mientras que el Bovespa brasileño subía un 0,96 por ciento después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.

El índice de acciones de México, el IPC, subía un 0,38 por ciento después de que el banco central recortara sus tasas de interés en 50 puntos base a 4,75 por ciento, advirtiendo que el ciclo de flexibilización monetaria está cerca de terminar por el brote de señales de recuperación.

El índice IGBC de la bolsa de Colombia subió un 0,38 por ciento después de que el banco central redujera también la tasa de interés de un día en 50 puntos base a un mínimo histórico de 4,5 por ciento.

En el comunicado que acompañó a la decisión, el banco central colombiano anunció que no se esperan más reducciones en la tasa en el corto plazo.

En los mercados de monedas, el real brasileño subía un 0,2 por ciento a 1,97 reales por dólar, mientras que el peso mexicano cerró casi plano a 13,3850 unidades por dólar.

Por su parte, el peso colombiano se debilitaba un 1,42 por ciento a 2.119,70 unidades por dólar después del anuncio del banco central sobre que no habrían mayores rebajas en las tasas en el corto plazo, frustrando a algunos inversionistas que esperaban más estímulos monetarios en el país.

Los mercados de la deuda soberana emergente tuvieron cambios menores, con una caída en el bono global brasileño 2040 de 0,125 puntos en su precio, para un precio de 126,125. El rendimiento de esta nota subió a 5,872 por ciento, su mayor nivel desde el 31 de marzo.