7 de julio de 2009

ACTUALIA 1-Euro avanza tras mejora de datos alemanes

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro subía el jueves frente al dólar y el yen, pues un incremento mayor de lo previsto en los pedidos a las fábricas de Alemania alentó a inversores que buscan señales de recuperación, favoreciendo la tolerancia por el riesgo.

Pero los inversores no estaban dispuestos a hacer grandes apuestas. La cautela subyacente antes de la temporada de anuncios empresariales en Estados Unidos ofrecía cierto respaldo a las monedas de refugio seguro como el dólar y el yen.

El martes no se prevén indicadores económicos importantes en Estados Unidos.

"El dólar está mixto contra las monedas principales después de que no pudo extender las ganancias recientes", dijo Meg Browne, estratega cambiaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York en un informe para los clientes.

"Los datos mucho mejores de lo previsto en los pedidos fabriles de Alemania ayudaron a impulsar al euro de nuevo arriba del área de 1,40 dólares", agregó.

En los primeros negocios de Nueva York, el euro ascendía un 0,4 por ciento a 1,4033 dólares, aún cerca del récord del día a 1,4050, tras descender incluso a 1,3900, según datos de Reuters.

"La sorpresa positiva de las cifras alemanas podría haber ayudado a subir el tipo de cambio euro/dólar un poco", dijeron los analistas de Calyon en un informe.

El índice dólar bajaba el 0,2 por ciento a 80,182.

El dólar caía el 0,1 por ciento a 95,29 yenes.

China, Rusia y Brasil usarán la cumbre que sostiene el G-8 esta semana en Italia para impulsar su visión de que el mundo tiene que empezar a buscar una nueva moneda de reserva global como alternativa al dólar, dijeron el martes funcionarios. Pero también dijeron que tal cambio tomaría tiempo.

Un borrador del comunicado al que accedió Reuters no mencionaba el tema.

Los operadores de cambios estaban atentos a los anuncios de resultados empresariales de Estados Unidos que se divulgarán en las próximas semanas. Los analistas decían que si los números resultan pobres, especialmente entre los bancos, eso podría elevar la demanda de dólares.