Publicado 21/02/2014 22:29

ACTUALIZA 2-Acciones de Televisa se disparan por mayor valor de inversión en Univision

(Agrega más detalles de conferencia, cierre de acciones)

Por Elinor Comlay

MEXICO DF, 21 feb, 21 Feb. (Reuters/EP) -

- Las acciones del grupo de medios mexicano Televisa subieron con fuerza el viernes un día después de que el mayor productor mundial de contenidos en español incrementó el valor de su inversión en la estadounidense Univision.

La compañía elevó el valor de su opción para convertir préstamos a Univision en una participación accionaria, luego de que dijo que un inversor anónimo tomó de la empresa una participación de 125 millones de dólares, valuándola en 8,000 millones de dólares, o 15 veces su EBITDA.

Las acciones de Televisa subieron un 2.28 por ciento a 76.31 pesos, tras dispararse más de un 6 por ciento inmediatamente después de una conferencia telefónica de la compañía con analistas.

Televisa cuenta con cierto paquete accionario y créditos otorgados que, con la aprobación del regulador de Estados Unidos, se podrían convertir en una participación de un 37 por ciento en Univision.

Los ejecutivos de Televisa, que el jueves reportó una caída de sus ganancias en el cuarto trimestre, dijeron que aumentaron el valor de su opción en Univision por 385 millones de dólares.

Eso fue un aumento conservador, dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en la llamada con analistas.

"En esa valoración que se pagó por ese inversor financiero podríamos valorarlo en 3,000 millones de dólares, pero estamos siendo conservadores", agregó.

La firma mexicana también espera que las regalías de Univision aumenten este año por un incremento en la demanda de contenidos de Televisa, a 350 millones de dólares desde los 273 millones del 2013.

CAMBIOS REGULATORIOS

Cambios regulatorios en México podrían introducir una mayor competencia en la televisión, telefonía e internet del país este año. Es probable que se considere a Televisa un operador dominante por el regulador de México, que en marzo tomará una decisión al respecto.

Eso significaría que la empresa tendría que ofrecer sus canales de televisión de difusión pública de forma gratuita como parte de un proceso conocido como "must carry, must offer".

"A pesar del impacto negativo de 'must offer' en nuestro negocio de contenidos, estamos orientando para el crecimiento de los ingresos por contenidos en 2014 de alrededor de un 5 por ciento", dijo Angoitia.

Televisa también espera que las nuevas leyes mexicanas de telecomunicaciones, que serían pronto enviadas al Congreso, ayuden a su negocio de telefonía Iusacell a ganar participación de mercado al líder del sector, América Móvil.

Pérdidas en Iusacell, una asociación entre Televisa y Grupo Salinas, contribuyeron a los débiles resultados de la televisora mexicana presentados el jueves.

"Tuvimos un cargo por desvalorización en nuestra inversión en Iusacell de cerca de 355 millones de dólares", dijo Angoitia. "El cambio en la regulación ha tomado más tiempo del esperado".

Las nuevas leyes de telecomunicaciones estaban programadas para ser aprobadas en diciembre, pero se retrasaron.

Los suscriptores de Iusacell aumentaron un 9.0 por ciento en el 2013 a ocho millones, con lo que alcanzó una participación de mercado de cerca del 8.0 por ciento, dijo Angoitia.

"El desempeño ha mejorado, hemos reducido costos y gastos", agregó. "Sin embargo, si la situación regulatoria no mejora, será difícil para esta compañía hacerse rentable en términos netos".