Publicado 15/04/2015 15:22

ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil crece en febrero de forma inesperada

(Agrega comentarios, detalles y contexto)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- La actividad económica de Brasil creció de forma inesperada en febrero respecto al mes previo, mostraron el miércoles datos del Banco Central, aunque economistas consideraron que se trata de un incremento muy pequeño para combatir las previsiones de una recesión para este año en la mayor economía de Latinoamérica.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil, una medición de la actividad en la agricultura, la industria y los servicios, creció un 0,36 por ciento desde enero, superando las expectativas del mercado de una caída del 0,2 por ciento.

El dato es considerado como un destacado indicador para los datos del Producto Interno Bruto (PIB), que se conoce trimestralmente.

Los economistas han vaticinado que la economía brasileña se contraerá cerca de un 1 por ciento en 2015, en la que sería la recesión más profunda del país en 25 años.

Aunque el resultado de febrero fue más sólido de lo esperado, siguió débil comparado con el año anterior.

La actividad económica cayó un 3,16 por ciento desde febrero de 2014, sin ajustes estacionales. En los 12 meses hasta febrero de 2015, el índice IBC-Br descendió un 0,97 por ciento, frente al declive del 0,40 por ciento del mes previo.

Los economistas José Francisco Gonçalves y Julia Araujo, de la firma Fator, destacaron sondeos diferentes que mostraron una contracción en la producción industrial y las ventas minoristas en el mes.

"El panorama para el crecimiento en el primer trimestre sigue siendo muy malo", escribieron en una nota de análisis.

La agencia de estadísticas nacional IBGE tiene previsto hacer públicos los resultados oficiales del PIB del primer trimestre a finales de mayo.

La economía de Brasil está sufriendo ante una cadena de subida de impuestos y recortes del gasto gubernamental puestos en marcha por la presidenta, Dilma Rousseff, para salvaguardar la calificación de grado de inversión del país tras un fuerte incremento de la deuda pública.