5 de marzo de 2015

ACTUALIZA 1-Actividad económica en Chile crece 2,7 pct en enero, en línea a esperado

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 5 mar, 5 (Reuters/EP)

- La actividad económica en Chile creció un 2,7 por ciento interanual en enero, una cifra en línea con lo previsto, impulsada por el sector minero y contrarrestada por un menor dinamismo de la demanda interna que pone en duda la fuerza de la reactivación.

El mercado esperaba un alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del 2,6 por ciento en el primer mes de este año, de acuerdo al último sondeo de Reuters.

El mes registró un día hábil laboral menos que enero del año pasado.

En el resultado incidió principalmente "el mayor valor agregado de la minería cuyo efecto fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista y las ventas automotrices", dijo el organismo en un comunicado.

El indicador desestacionalizado del Imacec subió un 0,4 por ciento en comparación a diciembre.

"La moderación en el ritmo de recuperación en el comercio minorista, de la mano con el drástico retroceso en ventas de automóviles nuevos, incidió negativamente en la lectura final de actividad mensual, tal como se desprende del comunicado", dijo Felipe Ruiz, economista del área de estudios del banco Bci.

Para febrero, analistas esperan un menor dinamismo de la actividad económica en comparación a enero.

El Imacec -un indicador que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- cerró con una expansión del 1,8 por ciento en el 2014, su menor registro en cinco años.

Para este año, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB de entre 2,5 y 3,5 por ciento.

"Esperamos ver Imacec sobre 3 por ciento con mayor frecuencia a partir del segundo semestre", apoyado en el estímulo monetario impulsado por el Banco Central durante el año pasado, dijo Bci Estudios.