23 de enero de 2015

ACTUALIZA 1-Actividad fabril de EEUU se expande a ritmo más lento en enero

(Amplía información)

NUEVA YORK, 23 ene, 23 (Reuters/EP)

- El sector manufacturero de Estados Unidos continuó expandiéndose en enero, pero a un ritmo ligeramente más lento que el mes anterior e igualando la lectura más baja en un año, mostró el viernes un reporte sectorial.

La firma de datos financieros Markit dijo que la lectura preliminar de su índice de gerentes de compras de Estados Unidos cayó a 53,7 en enero, igualando el mínimo del 2014 de enero pasado, cuando un frío intenso impactó en la actividad.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una cifra preliminar de 54,0, que se compara con la lectura final de 53,9 para diciembre.

Las mediciones superiores a 50 indican expansión en el sector.

El subindicador de producción de este mes subió a 55,1 desde 54,7 de la lectura final de diciembre, mientras que el subindicador de empleo avanzó a 53,4 respecto de la cifra del mes pasado de 53,0. Fue el décimonoveno mes consecutivo de crecimiento para el sector de empleo fabril, de acuerdo al reporte.

El nuevo subindicador de nuevas órdenes, también por encima de 50, tocó su menor nivel en un año. Los precios de los insumos se contrajeron por primera vez desde junio del 2012.

"La desaceleración está siendo liderada por un debilitamiento en el flujo de las nuevas órdenes, pero la buena noticia es que la demanda permaneció lo suficientemente fuerte como para generar otro mes de robusta creación de empleo en las fábricas", dijo en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Los menores costos de las manufacturas resultantes por el derrumbe de los precios del crudo debería de provocar un retroceso de la inflación en los próximos meses, lo que da a las autoridades económicas mayor espacio para garantizar que el proceso de ajuste (monetario) sea gradual", sostuvo.

La lectura preliminar de Markit está basada en las respuestas de cerca de un 85 por ciento de los manufactureros estadounidenses encuestados.

Para leer más