2 de enero de 2015

ACTUALIZA 1-Actividad manufacturera en zona euro termina 2014 con tono apagado: sondeo Markit

Por Jonathan Cable

LONDRES, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de la zona euro terminó el 2014 con un tono apagado ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo exhibieron un crecimiento lento, dijo el viernes un sondeo, aumentando la presión para que el Banco Central Europeo ofrezca un impulso a la economía.

El reporte mostró además que las fábricas recortaron los precios por cuarto mes consecutivo y que la actividad estuvo débil en Alemania, la mayor economía de Europa. Esto también podría preocupar a los funcionarios, que se esfuerzan por alimentar el crecimiento y detener la deflación.

En Francia, la segunda mayor economía del bloque, el declive se profundizó.

"La economía de la zona euro más o menos se volvió a estancar en diciembre, cerrando un año que vio cómo se disipó un repunte inicial que parecía prometedor y se frenó en el segundo semestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, la firma que recopila el sondeo.

La lectura final para diciembre del índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Markit se ubicó en 50,6, una baja desde la medición preliminar de 50,8, aunque por encima del nivel de noviembre, de 50,1, que había sido el menor en 17 meses.

El umbral de 50 separa el crecimiento de la contracción, pero hay pocas señales de cualquier mejora este mes, ya que el subíndice de nuevos pedidos está en sólo 50,2, lo que llevó a las fábricas a aumentar apenas su plantilla en diciembre.

Un índice de producción cayó a 50,9 desde una lectura preliminar de 51,2, que fue igual a la cifra final de noviembre. La cifra de diciembre fue la más baja desde fines de junio de 2013.

Williamson dijo que la debilidad, junto con un crecimiento tenue del sector servicios mostrado por el PMI preliminar de mediados de diciembre, apunta a un crecimiento económico de sólo un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre.

El aumento de los temores de que un desplome de los precios del petróleo pueda llevar al bloque a una espiral deflacionaria, junto con un estancamiento de la economía, presionará al BCE a comprar deuda soberana a principios de 2015, según mostró un sondeo de Reuters publicado el mes pasado.

"Las expectativas han aumentado de que el BCE también dará a conocer una política de estímulo más agresiva (...) una vez que ha tenido tiempo para valorar las políticas actuales", dijo Williamson.