25 de abril de 2015

ACTUALIZA 1-Actividad en volcán chileno Calbuco se mantiene inestable, cenizas alcanzan sur de Brasil

(Actualiza con más datos, contexto)

SANTIAGO, 25 abr, 25 (Reuters/EP)

- La actividad en el volcán chileno Calbuco se mantenía inestable el sábado, luego de iniciar un proceso de erupción esta semana que expulsó una potente columna de cenizas que ya alcanzaba el sur de Brasil.

El Calbuco, que entró en erupción el miércoles, obligó a las autoridades chilenas a evacuar a más de 6.500 personas, mientras varias aerolíneas internacionales decidieron cancelar preventivamente vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

"La ocurrencia de procesos volcánicos considerados peligrosos sumado a la inestabilidad actual del sistema, que puede evolucionar a etapas de mayor intensidad en el corto plazo, sugiere mantener el radio de exclusión", dijo la Oficina Nacional de Emergencia en su último reporte.

El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se dirigía a la zona para supervisar los trabajos de emergencia.

El funcionario aprovecharía una menor actividad del Calbuco en las últimas horas para realizar una inspección de las labores de limpieza de tejados y caminos, que son realizadas por efectivos militares desplegados en la zona.

Además, las autoridades decidieron permitir por algunas horas del sábado el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros a personas que habían sido evacuadas para poder revisar sus casas, animales y retirar ropa y medicamentos.

La erupción provocó en la víspera deshielos que generaron la evacuación inmediata de poblaciones aledañas a cuencas de ríos.

COLUMNA AVANZA HACIA BRASIL, VUELOS AFECTADOS

La nube de cenizas ya se expandía por una parte importante del territorio argentino, Uruguay y el estado de Rio Grande do Sul en Brasil.

Actualmente se observan dos bandas de nubosidad de ceniza volcánica, aseguró el sábado en un informe el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires.

La primera, muy angosta, se ubica sobre provincias del sur de Argentina para luego avanzar hacia el norte hasta Uruguay.

La segunda banda, también de concentración baja, se encuentra sobre el centro de la provincia argentina de Mendoza -vecina a la capital chilena-, extendiéndose hacia el sureste de Brasil y el Océano Atlántico, detalló la agencia gubernamental.

El material particulado llevó a Delta Air Lines, Air France, American Airlines y Air Canada y Qantas Airways a suspender o cancelar vuelos desde y hacia los aeropuertos de Santiago, Buenos Aires y Montevideo, aunque el sábado la situación comenzaba a normalizarse.

"La situación es mucho mejor que ayer (viernes). Los aeropuertos (de Buenos Aires) están operando normalmente. La primera nube de cenizas ya se corrió y la segunda se está desplazando", dijo un portavoz de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina.

"American no está operando por una decisión de ellos. Delta y United tampoco. Están evaluando día a día la situación", agregó.

Mientras, la chilena LAN -filial del grupo LATAM Airlines - mantenía operaciones normales en sus vuelos nacionales e internacionales, lo mismo que Aerolíneas Argentinas.

En Brasil, algunos vuelos han sido cancelados en Rio Grande do Sul, informó la cadena de noticias O Globo. Sin embargo, la agencia de aviación brasileña Infraero aseguró que las cenizas no son el motivo de esas medidas.

Infraero no respondió inmediatamente a una llamada de Reuters.

El Calbuco, un macizo de 2.003 metros de altura, se encuentra rodeado de lagos y ríos que han acrecentado sus caudales en las últimas horas debido a los lahares o aluviones volcánicos producidos tras la erupción.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.