Publicado 13/12/2013 16:38

ACTUALIZA 1-Acuerdo nuclear con Irán podría enfrentar su primer obstáculo tras sanciones de EEUU

* Irán dice sanciones de EEUU violan "espíritu" de acuerdo nuclear

* Conversaciones a nivel de expertos culminan tras cuatro días en Viena

* Diálogo se reanudará pronto tras consultas con capitales: UE

* Discusiones se centran en implementación de acuerdo nuclear interino

(Reescribe con nuevas citas de diplomáticos)

Por Fredrik Dahl y Adrian Croft

VIENA/BRUSELAS, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- El acuerdo para terminar el estancamiento en torno al programa nuclear de Irán parecía enfrentar su primer gran obstáculo el viernes, después de que Rusia advirtió que la decisión estadounidense de imponer nuevas sanciones podría afectar "seriamente" su implementación.

Rusia, que junto con Estados Unidos está entre las seis potencias que negociaron el acuerdo provisorio del 24 de noviembre con Teherán, hizo eco del criticismo de Irán diciendo que la decisión de Washington viola el espíritu del pacto.

Varios enviados señalaron, sin embargo, que el resultado inconcluso de las discusiones celebradas entre el 9 y el 12 de diciembre en Viena no debería verse como una señal de que el acuerdo político logrado hace tres semanas está en riesgo.

El acuerdo alcanzado después de conversaciones maratónicas en Ginebra es visto como un paso adelante en los esfuerzos por resolver el estancamiento de una década por las sospechas de que Irán está buscando de manera encubierta obtener la capacidad para fabricar armas nucleares, una acusación que Teherán niega.

Expertos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China, Rusia y la Unión Europea (UE) trabajaron durante una reunión en la sede central del organismo de control nuclear de la ONU para ponerse de acuerdo sobre cómo llevarlo a la práctica.

Pero, en una señal de las dificultades técnicas involucradas, dijeron que consultarán con sus capitales antes de volver a reunirse.

Un portavoz de la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien coordina las negociaciones de las seis potencias con Irán, dijo que se esperaba que las discusiones se reanuden en un futuro cercano.

"Después de cuatro días de conversaciones largas y detalladas, que reflejaron la complejidad de los temas técnicos discutidos, quedó claro que se necesita más trabajo", dijo Michael Mann.

"Ahora habrá consultas en las capitales, con la expectativa de que las conversaciones técnicas continúen pronto", agregó.

Irán dijo el viernes que una nueva medida estadounidense que apunta a compañías e individuos por apoyar su programa nuclear viola el espíritu del acuerdo de Ginebra.

Bajo ese acuerdo, Teherán debe restringir su programa nuclear a cambio de un alivio limitado de las sanciones internacionales que han afectado su economía productora de petróleo.

Estados Unidos dijo el jueves que había puesto en una lista negra a nuevas compañías y personas bajo las sanciones que buscan evitar que Irán obtenga la capacidad para fabricar armas nucleares, dijeron funcionarios estadounidenses. Teherán afirma que su trabajo atómico tiene fines puramente pacíficos.

Funcionarios del Tesoro y el Departamento de Estado dijeron que la medida mostraba que el acuerdo de Ginebra "no interferirá ni debe interferir con nuestros continuos esfuerzos por exponer y afectar a quienes apoyan el programa nuclear de Irán o buscan evadir nuestras sanciones".

"ESPIRITU" DE GINEBRA

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo a la agencia de noticias semioficial Fars el viernes: "Estamos evaluando la situación e Irán reaccionará de acuerdo a las sanciones impuestas sobre 19 compañías e individuos. Está en contra del espíritu del acuerdo de Ginebra".

Un diplomático dijo que la delegación iraní anunció de repente al final del jueves, horas después de que Washington difundiera su decisión, que estaba regresando a Teherán.

Los iraníes dijeron que "habían recibido instrucciones de Teherán para detener las discusiones y volar de vuelta a Teherán", dijo el diplomático. "Fue bastante inesperado", agregó.

Un diplomático de la UE dijo que no creía que la decisión estuviera relacionada con los temas en discusión en Viena.

"Según mi opinión, esto no tuvo que ver con un problema específico en lo que estábamos hablando sino que su reacción fue por las sanciones de Estados Unidos", dijo el diplomático, que agregó que esperaba que se tratara de un problema temporario.

"Los iraníes han estado comprometidos con hacer su trabajo. No estamos entrando en pánico", agregó.

Funcionarios iraníes no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Diplomáticos dijeron más temprano que fue muy difícil traducir el acuerdo de Ginebra en un plan de acción, pero que había voluntad política para superar cualquier diferencia.