Publicado 14/10/2013 22:21

ACTUALIZA 1-Aerolínea rival califica rescate de Alitalia como "ilegal"

(Agrega declaraciones, detalles)

Por Agnieszka Flak y Cyril Altmeyer

MILAN/PARIS, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Un importante grupo aeronáutico europeo calificó el lunes el plan de rescate italiano de la aerolínea Alitalia como ilegal, mientras los accionistas debían votar sobre un aumento de capital para mantener a la compañía a flote.

International Airlines Group (IAG), propietaria de British Airways y la española Iberia, instó a la Comisión Europea a intervenir en los intentos del Gobierno italiano de lograr un rescate de Alitalia.

Un incremento de capital por 300 millones de euros (407 millones de dólares) forma parte del rescate, con el que se intenta mantener a flote a Alitalia mientras resuelve cómo asegurar su existencia a largo plazo, pero la participación del importante inversionista Air France-KLM está lejos de estar confirmada.

IAG dijo que el rescate viola las normas de la Unión Europea.

"Siempre nos hemos opuesto a la ayuda del Estado. Es proteccionista, socava la competencia y favorece a las quebradas aerolíneas que no han podido afrontar la realidad económica", dijo una portavoz de IAG, la tercera aerolínea más grande de Europa por su valor de mercado.

"Instamos y esperamos que la comisión de la Unión Europea adopte medidas interinas para suspender esta ayuda manifiestamente ilegal", añadió.

En Bruselas, la Comisión dijo que espera que las autoridades italianas le informen sobre el plan. "Sólo después de haber recibido la notificación podremos analizar su compatibilidad con la normas de ayuda estatal de la UE", dijo Antoine Colombani, portavoz de la Comisión para política de competencia, en un correo electrónico.

Alitalia recibió un salvavidas el viernes de parte de los miembros de su directorio -incluyendo a Air France-KLM- cuando aprobaron un rescate de 500 millones de euros encabezado por el Gobierno. El plan de emergencia incluye el incremento de capital y préstamos por 200 millones de euros.

Sin embargo, los accionistas tendrán 30 días para decidir cuánto dinero invertir en las nuevas acciones. Aunque apoyen la votación del lunes, no tienen obligación de participar después en el incremento de capital.

Air France-KLM, que tiene una participación de un 25 por ciento en Alitalia y apoyó el plan de rescate cuando fue presentado a la directiva de la aerolínea italiana la semana pasada, dijo el viernes que tomaría una decisión respecto a participar o no en la inyección de capital después de la reunión de accionistas del lunes.

El viernes, la aerolínea franco-holandesa dijo que establecería condiciones "muy estrictas" antes de entregar cualquier tipo de ayuda.

A Air France-KLM le preocupaba la falta de claridad en la valoración de Alitalia e insistió en una reestructuración más dura, ya que creía que el plan de emergencia no era suficiente, dijeron fuentes cercanas al tema.

"Aún vemos cómo Alitalia podría cumplir cualquiera de las condiciones de Air France-KLM", dijo una fuente, que añadió que cualquier decisión igualmente requeriría una reunión de la directiva del grupo franco-holandés.

Alitalia está valuada en entre cero y 150 millones de euros, según un estudio del Credit Suisse pedido por la aerolínea, dijo una fuente cercana al tema.

Si no participa en el incremento de capital, Air France-KLM se arriesga a ser superada por la oficina estatal de correos de Italia como accionista principal en Alitalia.

Un aumento de capital sin Air France-KLM elevaría la incertidumbre sobre el futuro de Alitalia ya que la medida se suponía que era una solución temporal antes de una negociación sobre una posible asociación.

El apoyo entre los inversores domésticos para el aumento de capital tampoco está claro. A su segundo accionista, la familia Riva, le incautaron sus activos en una investigación judicial, entre ellos el 11 por ciento de las acciones de Alitalia.

La aerolínea es propiedad actualmente de un grupo dispar de 21 inversores, incluyendo al banco Intesa Sanpaolo y al operador Atlantia, un consorcio formado en el 2008 por el entonces primer ministro Silvio Berlusconi tras rechazar una compra por parte de Air France-KLM.

(1 dólar = 0,7373 euros)