25 de noviembre de 2013

ACTUALIZA 1-Aerolíneas Asia deberán brindar planes de vuelo a China tras creación zona de espacio aéreo

(Cambia redacción)

Por Ben Blanchard y Tim Kelly

PEKIN/ TOKIO, 25 nov, 25 (Reuters/EP)

- Las autoridades de aviación de Asia dijeron que las aerolíneas deberán informar a China de sus planes de vuelo antes de entrar en un espacio aéreo sobre unas aguas en disputa con Japón, obligando a las compañías a reconocer la autoridad de China sobre una recién declarada "zona de identificación de defensa aérea".

China publicó las coordenadas de la zona durante el fin de semana. La zona, cerca de dos tercios del tamaño del Reino Unido, cubre la mayor parte del Mar de China Oriental y el cielo sobre un grupo de islas deshabitadas en el centro de una disputa entre Pekín y Tokio.

Japón y su aliado Estados Unidos criticaron duramente la medida, que los expertos dijeron busca debilitar la reivindición de Tokio de ejercer el control administrativo de la zona, incluyendo las pequeñas islas deshabitadas conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Aunque China dijo que las nuevas normas no afectarían a las "operaciones normales" para los vuelos internacionales, agregó que tomaría "medidas defensivas de emergencia" contra las aeronaves que no logren identificarse correctamente.

La última decisión de China podría ayudar a difundir la idea de que Japón está perdiendo el control administrativo de la zona, dijo Hiroko Maeda, investigador del Instituto PHP, un centro de estudios japonés.

"China ya ha estado enviando sus buques (allí). Está claro que China está tratando de socavar el control administrativo de Japón. Ahora están intensificando su esfuerzo en el cielo", dijo Maeda.

Japón protestó por la medida del fin de semana, advirtiendo sobre una escalada a una "una situación imprevista" si Pekín implementa las reglas. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a China a actuar con moderación.

Aunque Washington no ha adoptado una posición sobre la soberanía de las islas, reconoce que Japón tiene el control administrativo sobre ellas y, por tanto, está obligado por un tratado a defender a Japón en caso de un conflicto armado.

En una guerra continua de palabras, el Ministerio de Defensa de China dijo el lunes que había presentado protestas en las embajadas de Estados Unidos y Japón en Pekín sobre las críticas de Washington y Tokio a la zona de espacio aéreo.