Publicado 14/11/2013 18:28

ACTUALIZA 1-Air France-KLM no suscribirá pedido de dinero de Alitalia

(Actualiza con detalles; cambia redacción y procedencia; agrega autores)

Por Cyril Altmeyer y Stefano Bernabei

PARIS/ROMA, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- El principal accionista Air France-KLM rechazó el jueves un pedido de dinero para rescatar a Alitalia, alegando que un nuevo plan comercial no era suficiente para salvar a la atribulada aerolínea italiana a menos que sus acreedores cancelen parte de sus enormes deudas.

Alitalia, que fue privatizada en 2008, lucha por revertir pérdidas y ha estado durante meses en un tira y afloja con Air France-KLM sobre si mantendrán su asociación estratégica y financiera.

Autoridades italianas dicen que esperan poder encontrar otra compañía aérea internacional que invierta y rescate a la aerolínea de bandera del país, pero el tiempo se agota luego de que Air France-KLM no suscribió al incremento de capital de 300 millones de euros (403 millones de dólares).

Air France-KLM ya amortizó el valor de su participación del 25 por ciento en Alitalia a cero. Al rechazar el pedido de fondos mientras convierte algunos de sus bonos en acciones, el grupo franco-holandés permitirá que su participación sea diluida a un 7 por ciento, lo que significa que ya no tendrá poder de veto sobre potenciales nuevos inversores.

El directorio de Alitalia aprobó el miércoles un plan de negocios actualizado, en el que promete recortes de gastos severos. Fuentes estiman los ahorros del plan entre 200 y 400 millones de euros.

Sin embargo, Air France-KLM concluyó que el plan no era suficientemente profundo y que Alitalia no podía ser rescatada a menos que también obtenga respuesta de sus acreedores, que deberían anular parte de sus 813 millones de euros de deuda.

"Aunque el componente industrial del nuevo plan presentado ayer por Alitalia sea un paso en la dirección correcta y recibe todo el apoyo de Air France-KLM, las medidas necesarias para una reestructuración financiera aún no se han cumplido", dijo Air France-KLM en una declaración.

Inversores italianos y dos grandes bancos nacionales ya prometieron aportar 240 millones de euros a la solicitud de fondos, una cantidad suficiente para mantener a Alitalia en funcionamiento por unos meses pero no para invertir en aviones más grandes y rutas intercontinentales más lucrativas.

El Gobierno italiano, que ha declarado a Alitalia como activo nacional estratégico y está preocupado por las posibles pérdidas de empleos, dijo que apoyaría a la compañía en su búsqueda de un aliado.

El importante inversor italiano Intesa SanPaolo dijo que había un fuerte interés por Alitalia en Europa y otros lugares.

"Va a ser posible (para Alitalia) en primer lugar y para el Gobierno, mientras esté involucrado, empezar a buscar otra aerolínea internacional interesada en una sociedad fuerte con Alitalia", declaró el ministro de Transporte, Maurizio Lupi.

Sin embargo, todavía no ha surgido una alternativa concreta mientras potenciales candidatas como Etihad Airways, Lufthansa y Aeroflot se han distanciado de la posibilidad.

El incremento de capital es visto como un alivio temporario y Alitalia, que ya es una cuestión candente para el frágil gobierno de coalición de Enrico Letta, tiene la urgente necesidad de hallar un socio fuerte dispuesto a invertir miles de millones de euros en aviones más grandes y rutas intercontinentales para apuntalar sus ingresos.

Air France-KLM está inmersa en su propia reestructuración y lucha con la carga de una deuda propia de 5.400 millones de euros. No tiene margen para aportar más dinero en Alitalia a menos que tenga garantías de que el grupo italiano es estable a largo plazo en lo comercial y financiero.

Analistas dijeron que el grupo franco-holandés podría revivir su interés por Alitalia por intermedio de una oferta de adquisición el año próximo, en caso de que la firma italiana pueda liberarse de parte de su deuda.

(1 dólar = 0,7460 euros)