7 de enero de 2015

ACTUALIZA 1-Alemania no tiene planes para potencial salida de Grecia de zona euro: portavoz canciller Merkel

(Agrega comentario de portavoz de Merkel y antecedentes)

BERLÍN, 7 ene, 7 (Reuters/EP)

- Alemania no está haciendo planes para una potencial salida de Grecia de la zona euro y no ha cambiado su política hacia Atenas, dijo el miércoles el portavoz de la canciller Angela Merkel, luego de que el diario alemán Bild reportó que Berlín revisaba planes de contingencia para dicho escenario.

Bild, que tiene una gran circulación, publicó que el Gobierno alemán contempla escenarios para las elecciones griegas del 25 de enero, incluyendo una corrida bancaria en caso de que gane el partido izquierdista Syriza, que quiere cancelar las medidas de austeridad y una parte de la deuda del país.

"No tengo conocimiento de ningún plan de ese tipo, y ciertamente los líderes políticos en la cancillería no están revisando tales escenarios", dijo el portavoz Steffen Seibert, al ser consultado sobre el reporte de Bild.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas replicó sus comentarios.

Los rumores sobre una salida de Grecia de la zona euro, o "Grexit", han aumentado en los últimos días, pero Seibert dijo previamente que la política alemana sigue siendo la estabilización de la zona euro sin perder a ninguno de sus miembros.

La revista Der Spiegel publicó el sábado que Berlín considera que una salida de Grecia de la zona euro es casi inevitable si Syriza gana las elecciones, pero que cree que el bloque monetario será capaz de lidiar con eso. Syriza supera a otros partidos en los sondeos de opinión griegos.

Bild publicó que a expertos gubernamentales les preocupa un posible colapso bancario si los clientes van en masa a instituciones griegas para asegurar depósitos si Atenas abandona al bloque monetario.

Entonces, la unión bancaria de la Unión Europea tendría que intervenir con un rescate por miles de millones de euros, sostuvo.