Publicado 12/11/2013 19:47

ACTUALIZA 1-Alitalia evalúa despidos masivos, espera atraer a inversores

* Directorio de Alitalia discutirá nuevo plan de negocios el miércoles

* Plazo final para participar de aumento de capital vence el jueves

(Actualiza con detalles)

Por Alberto Sisto y Agnieszka Flak

ROMA/MILAN, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- La aerolínea italiana Alitalia está planificando los primeros despidos masivos desde su privatización en 2008, con el fin de reducir costos y de atraer a potenciales nuevos socios ante la negativa de su accionista principal Air France-KLM de comprometerse con una inversión firme.

En una reunión agendada para el miércoles, su presidente ejecutivo Gabriele del Torchio develaría un agresivo plan que podría incluir miles de despidos y recortes en los sueldos para que Alitalia sea más eficiente y rentable.

Air France-KLM, que posee un 25 por ciento de Alitalia, y otros inversores tendrán hasta la medianoche del jueves para sopesar la estrategia y decidir si quieren suscribir un alza de capital por 300 millones de euros.

Sin embargo, las posibilidades de que Air France-KLM participe en el incremento de capital son "muy bajas", según dijo una fuente a Reuters, ya que el grupo considera que Alitalia tiene demasiada deuda.

Air France-KLM considera que un el plan es un paso en la dirección correcta, pero que el objetivo de Alitalia de llegar a un equilibrio en 2014 a nivel de sus operaciones es poco realista, dijo la fuente.

La aerolínea italiana no quiso referirse al tema.

Air France-KLM, en medio de su propia reestructuración, ha dicho que podría estar dispuesto a invertir más en Alitalia, e incluso considerar una adquisición en la aerolínea italiana, pero sólo bajo "condiciones muy estrictas".

En el caso de que Air France-KLM se rehúse a participar, el Gobierno italiano -que considera a Alitalia un activo estratégico- dijo que estaría dispuesto a apoyar a un socio asiático, aun cuando candidatos potenciales como Etihad Airways, Lufthansa y Aeroflot se han distanciado por ahora.

"Espero que Air France suscriba (...). Si no lo hace, su participación caerá a cerca de un 7 por ciento y entonces nosotros podremos buscar un socio en el sudeste asiático", dijo el martes el ministro de Transporte Maurizio Lupi.

El ministro mencionó Aeroflot y Air China como inversores posibles, pero no dio detalles.

DESPIDOS MASIVOS

Desde que recortó en más de un tercio su fuerza laboral en 2008, cuando fue privatizada, Alitalia ha aumentado 1.200 posiciones, todas con empleos permanentes. Actualmente, la empresa emplea a 14.000 personas, con un 90 por ciento de contratos permanentes.

Alitalia ya ha ubicado a parte de su personal en esquemas de despidos temporales apoyados por el Estado para evitar pérdidas de empleos.

Cualquier propuesta de despidos necesitaría el respaldo de los sindicatos, que hasta ahora se oponen.

Medios italianos afirman que las propuestas de Del Torchio podrían generar ahorros de hasta 400 millones de euros (536 millones de dólares), que potencialmente podrían ayudar a revivir a la aerolínea.

(1 dlr = 0,7459 euros)