Publicado 15/11/2013 06:09

ACTUALIZA 1-Alivio de sanciones contra Irán puede ser revertido si Teherán no cumple: Obama

(Cambia redacción, agrega citas)

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON, 14 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- El presidente Barack Obama intentó convencer el jueves a los legisladores estadounidenses escépticos de que cualquier alivio en las sanciones contra Irán que surja de unas negociaciones en curso puede ser revertido fácilmente y que las medidas punitivas podrían ser reforzadas si Teherán no frena su programa nuclear.

En su llamado más directo a la fecha en busca de más tiempo para alcanzar un acuerdo diplomático con Irán, Obama instó al Congreso a esperar antes de imponer nuevas sanciones pese a las preocupaciones en el Congreso y entre los aliados de Washington Israel y Arabia Saudita de que está cediendo demasiado.

Obama habló un día después de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y otros funcionarios de alto rango advirtieron a los senadores que la aplicación de nuevas sanciones podría echar por tierra las delicadas negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales, que se reanudarían el próximo miércoles en Ginebra.

Algunos legisladores dijeron que después de los encuentros del miércoles pasado no estaban convencidos, y no había ninguna señal inmediata de que Obama -en busca de mejores relaciones con Irán después de más de tres décadas de distanciamiento- había ganado adeptos el jueves tampoco.

"Si somos serios sobre perseguir la diplomacia, no hay necesidad de agregar nuevas sanciones sobre las sanciones que ya son muy efectivas, y que los llevaron (a los iraníes) a la mesa en primer lugar", dijo Obama una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Ahora, si resulta que no pueden cumplir (...) las sanciones pueden ser reforzadas", dijo.

Un acuerdo inicial parecía cercano la semana pasada, cuando Kerry se sumó de manera inesperada a las conversaciones en Suiza. Pero los negociadores no lograron llegar a un acuerdo y regresarán para otra ronda de conversaciones.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió el miércoles que un "mal acuerdo" con Irán podría llevar a la guerra. Sus asistentes objetaron las afirmaciones estadounidenses de que se está ofreciendo a Irán sólo alivio limitado de las sanciones.

Subrayando los numerosos obstáculos, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, defendió con firmeza el enfoque de Obama.

"Sentí pena por el secretario Kerry porque muchas personas han saltado a esto (diciendo):" Bueno, él no consiguió nada y no llegó a un acuerdo'. ¡Esperen un minuto!" dijo Hagel en una conferencia de defensa.

"Tenemos problemas políticos. Nuestros socios tienen problemas políticos", dijo. "Así que esto va a tomar tiempo, si vamos a ser capaces de avanzar hacia un plano más elevado de posibilidades", agregó.