Actualizado 03/07/2015 22:42

ACTUALIZA 1-Allianz intenta tranquilizar a inversores tras alejamiento de Gross de unidad Pimco

(Agrega detalles)

Por Kathrin Jones y Jennifer Ablan

FRÁNCFORT/NUEVA YORK, 29 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- Los máximos ejecutivos de Pimco y de su matriz alemana, Allianz SE, luchaban el lunes para contener las salidas de dinero tras el alejamiento de gestor de bonos Bill Gross la semana pasada, pero incluso después de meses de conflictos internos Allianz dijo que planea que su unidad continúe con su propio camino.

DoubleLine Capital, una firma de inversión que ha sido un importante rival de Pimco, informó que tuvo su segunda mayor ingreso de flujos en la historia el viernes, el día del sorpresivo alejamiento de Gross.

El lunes, el presidente ejecutivo de Pacific Investment Management Co. (Pimco), Doug Hodge, y el nuevo presidente de inversiones, Dan Ivascyn, mantuvieron llamadas con asesores financieros de Morgan Stanley y Merrill Lynch para intentar frenar los flujos de activos de los clientes.

La aseguradora Allianz, con sede en Fráncfort, dijo que se mantiene completamente comprometida con Pimco pero no planea intensificar su supervisión sobre las operaciones de Pimco, que adquirió hace unos 15 años, incluso después de que la salida de Gross para unirse a su rival menor Janus Capital Group terminó con meses de agitaciones.

Antes del alejamiento de Gross, de 70 años, Pimco administraba casi 2 billones de dólares en activos. Su fondo estrella, Pimco Total Return Fund, el mayor portafolio de renta fija del mundo, por largo tiempo dirigido personalmente por Gross, representó más de 220.000 millones de dólares por sí solo.

En una conferencia telefónica, importantes ejecutivos de Allianz y Pimco hicieron todo lo posible para minimizar el alejamiento de Gross. Por primera vez, también dieron datos específicos sobre un problema de largo tiempo con Gross, al decir que existieron diferencias sobre la dirección estratégica de Pimco, lo que motivó la salida del ejecutivo.

Pero pese a los problemas internos, que se iniciaron hace ocho meses con la abrupta renuncia del presidente ejecutivo de Pimco Mohamed El-Erian tras una disputa con Gross, Allianz no dio indicaciones de que ejercería un mayor control sobre la firma, como algunos inversores habían exigido.

El presidente ejecutivo de Allianz, Michael Diekmann, presionado sobre el tema del control, dijo que era importante que el grupo alemán no estaba "sobre-gestionando o micro-gestionando una unidad muy exitosa".