Publicado 04/10/2013 00:52

ACTUALIZA 3-Alza de precios en Uruguay supera el 9 pct en tasa interanual

* Precios minoristas en septiembre avanzan 1,36 pct

* Alza supera expectativas del mercado; inciden transporte y alimentos

* Inflación anualizada, en nivel no visto desde noviembre de 2012

(Agrega cita de analista)

MONTEVIDEO, 3 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Uruguay subieron en septiembre un 1,36 por ciento, impulsados por alzas en los alimentos y el combustible, lo que superó las expectativas y llevó la tasa anual de inflación al 9 por ciento por primera vez en el año, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado esperaba que en septiembre la inflación alcanzara un 0,92 por ciento, según un sondeo del banco central.

El avance fue de un 9,02 por ciento en los últimos 12 meses, un nivel que no se alcanzaba desde noviembre del 2012.

Un alza en los precios de los combustibles de un 9,7 por ciento a comienzos de septiembre, sumada a mayores precios de los alimentos y las bebidas, presionó al Indice de Precios al Consumo (IPC).

"Se ha acelerado la inflación residual de precios volátiles cuando deberíamos ver una baja, (...) aunque ya se marca un escenario de inflación de 9 por ciento para 2013, la más alta de los últimos años", dijo la economista Mercedes Comas de PwC.

El economista Pablo Moya de la consultora Oikos, que proyectaba un alza de un 0,6 por ciento en septiembre, dijo que la variación mensual fue sorprendente y que requerirá medidas complementarias.

"Sobre fin de año está proyectado que haya una rebaja de las tarifas de eléctricas, igual que el año pasado, eso ayudará. Ahora, seguramente vayan a tener que complementarla con algún otro factor, otra medida fiscal, para que no se genere mayor tensión", dijo Moya.

La autoridad monetaria, que tiene una meta de inflación de entre un 4 y un 6 por ciento para el año, viene aplicando una política contractiva para contener la cantidad de dinero en el mercado.

El Ministerio de Economía, en tanto, proyectó en su presupuesto un alza promedio de los precios de un 7,9 por ciento para este año.

A partir de julio del 2014, el rango meta inflacionario del Gobierno estará entre un 3 y un 7 por ciento.

El banco J.P.Morgan incrementó su previsión inflacionaria para Uruguay a un 8,4 por ciento en el 2013, para descender a un 7,7 por ciento en 2014.

"Para el mediano plazo la inflación se va a moderar porque la economía crecerá menos y la demanda y los salarios también, pero en el corto plazo hubo aspectos que (la) aceleraron", dijo Comas.

La especialista subrayó que el dato no es el más favorable para el actual escenario de negociaciones salariales para los próximos tres años, dado que imprime presión.

El mercado aguarda con expectación la primera reunión del Comité de Política Monetaria del lunes, tras la decisión de julio de controlar los agregados monetarios y abandonar la fijación de una tasa de interés de referencia para contener la inflación.

La inflación mensual en agosto había sido de un 1,04 por ciento.