9 de julio de 2014

ACTUALIZA 1-América Móvil buscaría vender a un solo operador activos que quiere desincorporar

(Agrega alza de acciones)

MEXICO DF, 9 jul, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- América Móvil está buscando un solo comprador para los activos mexicanos de los que quiere desprenderse en busca de quitarse la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y comenzar a ofrecer nuevos servicios como TV de paga, dijo el miércoles un portavoz.

La firma del magnate Carlos Slim anunció el martes un plan para reducir su participación en el sector de telecomunicaciones local a menos del 50 por ciento, lo que podría ayudarle a evitar nuevas regulaciones como por ejemplo los límites a las tarifas que cobra a competidores y algunas restricciones de servicios.

Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas de Slim, dijo en una entrevista con una radio local que la idea es vender esos activos a un solo comprador "fuerte" para mejorar la competencia en el mercado.

"Sí estamos claramente pensando en uno solo, fuerte, que venga a invertir, que venga a competir", afirmó.

El anuncio de la empresa disparó el precio de sus acciones en la bolsa local en un cinco por ciento, pero luego el alza se moderó a un 2.82 por ciento.

La compañía controla alrededor del 70 por ciento de la telefonía móvil y del 80 por ciento de los teléfonos fijos de México. Por eso el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector y limitó sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.

Una vez que le sean retiradas las restricciones a las que la empresa está sometida, "queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso 'triple play', los tres servicios que son justamente voz, datos y video, o sea televisión de paga", comentó el ejecutivo.

América Móvil busca desde hace años ofrecer servicios de TV de paga pero no ha podido hacerlo por los límites regulatorios.

La decisión la empresa, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, de vender algunos activos se conoció el martes mientras el Congreso le daba sus últimos toques a legislación reglamentaria de una reforma de telecomunicaciones que creó la figura de la preponderancia.

El Congreso terminó de aprobar en la mañana del miércoles la legislación para enviarla al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ahora debe promulgarla.