Actualizado 01/07/2015 20:23

ACTUALIZA 1-América Móvil completaría escisión torres México en primera mitad 2015

* América Móvil reportó el jueves caída 38 pct ganancia neta 3T

* Firma no participará en licitaciones de TV en México

* "No estamos hablando con nadie en este momento" sobre T-Mobile US

(Agrega detalles, citas contexto, consolida despachos)

Por Tomás Sarmiento

MÉXICO DF, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, controlado por el magnate Carlos Slim, podría completar durante el primer o el segundo trimestre del próximo año una planeada escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en México, dijo el viernes su director general, Daniel Hajj.

La empresa, líder de las telecomunicaciones en Latinoamérica, dijo en julio que quería escindir su infraestructura de torres de telecomunicaciones en México, su país de origen, al tiempo que anunció que vendería parte de sus activos para librarse de regulaciones más estrictas aplicadas por las autoridades.

En una conferencia telefónica con analistas, Hajj comentó que espera terminar la separación de esa infraestructura en la primera mitad del 2015.

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta y pensamos que en el primer trimestre o posiblemente al inicio del segundo trimestre del año que viene podemos haber realizado la escisión", dijo el ejecutivo.

Hajj ha dicho en el pasado que no busca vender las torres -una parte vital de la infraestructura de transmisión de una red de telefonía celular- sino liberar valor para los accionistas de la firma, que el jueves reportó una caída de 38 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre.

La eventual venta de activos en México, con la que América Móvil busca reducir su participación a menos del 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones en el país y librarse de la calificación de "preponderante", está también en proceso para completarse en el 2015 y la empresa está en conversaciones con potenciales compradores.

Pero "no tenemos prisa", agregó Hajj.

El directivo no dio detalles sobre los activos de telecomunicaciones que América Móvil quiere vender.

"Estamos hablando con las empresas interesadas, grandes compañías internacionales, no estamos revelando qué y cómo vamos a vender, eso es lo que estamos discutiendo en este momento con las empresas", comentó.

Las acciones de la firma bajaban un 1.12 por ciento en la bolsa mexicana a 15.96 pesos a las 11.04 hora local (1604 GMT).

NO HAY CONVERSACIONES SOBRE T-MOBILE US

En los últimos años América Móvil ha estado en una campaña de expansión internacional que culminó este año con la toma de control de la firma austríaca Telekom Austria, que le abrió las puertas del mercado de Europa Central.

Ante la agresiva campaña de adquisiciones de la firma, que el año pasado también tuvo un intento fallido de tomar el control de la holandesa KPN, los mercados han estado especulando que podría hacer otras compras.

El jueves, una revista alemana mencionó que América Móvil podría ser uno de los posibles compradores de los activos de T-Mobile US, unidad de Deutsche Telekom en Estados Unidos.

Al ser consultado en la conferencia sobre esa posibilidad, Hajj dijo que "no estamos hablando con nadie en este momento, así que no tengo comentario".

Adicionalmente Hajj dijo que la empresa, que está impedida de participar en el mercado de televisión abierta del país mientras sea considerada preponderante en el mercado local, no está participando en la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital cuyo resultado se espera en el 2015.