Actualizado 11/12/2014 16:20

ACTUALIZA 1-Analistas recortan cálculo expansión economía e inflación de Chile para 2015

* Actividad económica crecería 2,7 pct próximo año

* Primera vez que analistas ven PIB bajo 3,0 pct

* Inflación llegaría a 2,9 pct a fines del 2015

(Actualiza con más datos, reacciones. Cambia redacción)

SANTIAGO, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- El mercado chileno redujo sus expectativas de crecimiento para la economía a un 2,7 por ciento para el 2015, su proyección más baja hasta ahora, en una señal de que la reactivación avanzaría a un ritmo más moderado al previsto, de acuerdo a los datos revelados el jueves en una encuesta del Banco Central.

Por primera vez, los analistas consultados recortaron su cálculo de expansión de la economía a un nivel menor al 3,0 por ciento para el próximo año, algo que se extendió también a la inflación, la que se ubicaría en 2,9 por ciento a fines del 2015.

La encuesta del mes pasado había estimado un crecimiento del PIB e inflación del 3,0 por ciento para el próximo año, respectivamente, por lo que las bajas en los pronósticos se enmarcan dentro de un mayor enfriamiento de la demanda interna y un complejo escenario externo.

"Como ya ha sido la tónica, la encuesta vuelve a reducir las proyecciones de crecimiento del PIB", dijo un informe de la correduría Euroamérica, aludiendo a la séptima baja consecutiva en la estimación.

Las nuevas proyecciones de los analistas se conocen a menos de una semana de que el Banco Central entregue su Informe de Política Monetaria (IPoM), con nuevos pronósticos de crecimiento, inflación y desempeño de la demanda interna para el 2015.

Para este año, los analistas mantuvieron su estimación de crecimiento de la economía en un 1,8 por ciento, su menor desempeño de los últimos cinco años.

"Lo importante de esas proyecciones, es que la economía el próximo año crece más que el 2014 (...) Las expectativas cuáles son, de que nosotros velemos por un buen clima en términos de crecimiento", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Para estimular el crecimiento, el Gobierno alista un alza del gasto público de casi un 10 por ciento el próximo año, mientras que el Banco Central completó un recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 200 puntos básicos en el último año.

TASA ESTABLE EN CORTO PLAZO

Los analistas estimaron además que el Banco Central dejaría estable el jueves la TPM en 3,0 por ciento, pero la recortaría en próximos meses para apoyar la recuperación de una desacelerada economía.

Analistas estimaron que el Banco Central bajaría la tasa clave a 2,75 por ciento en un horizonte de cinco meses, por un desempeño de la economía más débil al previsto y una inflación que comenzaría a retroceder con fuerza en los próximos meses.

Un tercio de los encuestados proyecta un recorte adicional de 25 puntos base en la TPM hasta 2,75 por ciento a cinco meses, mientras que a finales del 2015, más del 40 por ciento estima que llegará a un 2,5 por ciento.

"La decepcionante evolución de la economía local y el desplome en las expectativas de inflación llevan (tardíamente) al mercado a abrirse a la posibilidad de un nuevo recorte de TPM (25 pb) dentro de los próximos meses", dijo el informe de Euroamérica.

Los analistas estimaron que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un alza interanual del 1,7 por ciento en noviembre.

Según las respuestas de 65 encuestados por el emisor, el Índice de Precios al Consumidor anotaría una variación negativa del 0,2 por ciento en diciembre, mientras que en enero no variaría.

El tipo de cambio, en tanto, alcanzaría los 610 pesos por dólar dentro de dos y once meses.

(Por Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)