27 de junio de 2014

ACTUALIZA 1-Apagón eléctrico deja sin luz a gran parte de Venezuela

(Agrega citas, contexto)

CARACAS, 27 jun, 27 (Reuters/EP)

- Un enorme apagón afectaba a gran parte de Venezuela el viernes, incluyendo varios sectores de la capital Caracas, dijeron las autoridades, que estaban investigando el origen de la falla que también complicaba el servicio de transporte y las comunicaciones.

Los problemas en el servicio de agua y luz eléctrica se han intensificado en los años recientes en el país petrolero. En diciembre otro apagón de gran magnitud dejó sin luz a la mayoría de la nación.

En los meses recientes, una sequía ha obligado a aplicar un estricto racionamiento de agua.

"Una falla en la estación La Arenosa (en el estado Yaracuy, al centroccidente del país) ha traído como consecuencia la salida de la planta de generación de Planta Centro, Planta Carabobo, de todo el sistema de capital, el Zulia y Los Andes", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón a la televisión estatal.

Chacón dijo que estaban en la fase de "diagnóstico y recuperación" de la falla.

En ocasiones recientes las autoridades rápidamente han acusado a la oposición del presidente Nicolás Maduro de sabotear el frágil sistema eléctrico.

Las operaciones de los trenes subterráneos de Caracas, y las capitales estatales de Los Teques, Maracaibo y Valencia fueron interrumpidas, así como el del ferrocarril que conecta la capital con sus ciudades satélites, dijo el ministro de Transporte Haiman El Troudi.

En Caracas mareas de personas caminaban por la calles buscando treparse en autobuses atiborrados de personas.

Mas temprano la falla interrumpió en dos oportunidades una alocución en cadena de radio y televisión que ofrecía Maduro.

"Parece que hay algunos problemas, vamos a investigar que problemas hay con el servicio eléctrico en algunos lugares del país. Vamos a investigar que esta sucediendo", dijo el presidente.

(Redacción Caracas; Escrito por Eyanir Chinea)