Actualizado 01/07/2015 23:23

ACTUALIZA 1-Arabia Saudita aumenta producción de crudo en septiembre, pero cae suministro: fuente

(Actualiza con más información)

DUBAI, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue menor en septiembre, aunque su producción se incrementó, dijo el jueves una fuente familiarizada con la industria.

Los suministros al mercado -tanto a nivel doméstico como para exportaciones- podrían diferir de la producción dependiendo de los movimientos de barriles desde y hacia los almacenes.

La caída en el suministro llega cuando algunas voces dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están pidiendo a su mayor productor que recorte la producción para respaldar los precios del crudo, pero el reino saudita ha asegurado en privado a los actores del mercado que está cómodo con los precios por debajo de los 90 dólares.

Arabia Saudita produjo 9,70 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en septiembre, respecto a 9,597 millones bpd en agosto, indicó la fuente.

Pero la cantidad de crudo que se abasteció al mercado cayó a 9,36 millones bpd en septiembre, respecto a 9,688 millones bpd en agosto, de acuerdo a la fuente, que no explicó la razón de este descenso.

Es habitual que el reino destine menos crudo para generación energética cuando pasan los calurosos meses del verano, lo que podría liberar más petróleo para ser exportado en los próximos meses, según los analistas.

El crudo usado para generación energética cayó a 769.000 bpd en agosto desde los 899.000 bpd de julio, de acuerdo a datos oficiales conocidos esta semana.

La exportaciones de petróleo saudita cayeron por cuarto mes consecutivo, hasta los 6,663 millones bpd en agosto, sus niveles más bajos en tres años, en un escenario en el que el reino pelea por su cuota de mercado en medio de una demanda débil y grandes suministros de productores rivales.

Las cifras de exportación de septiembre no estaban disponibles aún en la página web de la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI, por su sigla en inglés).

La exportaciones de crudo saudita han estado descendiendo en los últimos meses, en un momento en que el petróleo de esquisto está yendo más allá del mercado estadounidense y la demanda en Asia, especialmente en China, ha sido más floja de lo esperado.

Lo más probable es que Arabia Saudita mantenga su producción estable durante el resto del año, según afirmó una fuente de la industria a Reuters el mes pasado.

La OPEP se reunirá el 27 de noviembre para estudiar si revisa su política. Hasta el momento, los países del Golfo Pérsico miembros del grupo se han mostrado reacios a reducir la producción para levantar los precios.

El crudo Brent operaba el jueves en torno a los 85 dólares por barril.