Publicado 03/10/2013 21:48

ACTUALIZA 2-Área de maíz comercial de Argentina sería de 3,46 mlns has: Bolsa de Cereales

(Agrega información de trigo)

BUENOS AIRES, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El área destinada al maíz de uso comercial 2013/14 en Argentina sería de 3,46 millones de hectáreas, desde los 3,56 millones previos, debido a que la falta de agua de los suelos llevaría a muchos productores a volcarse a la soja, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La incipiente siembra del cereal en Argentina -el tercer exportador mundial de maíz- está sufriendo demoras desde hace varias semanas por la falta de agua de los suelos en importantes zonas agrícolas.

"Si bien en la última semana comenzaron a registrarse precipitaciones en la región central del país, estas no consiguen reponer de forma adecuada el déficit hídrico que aún existe en los campos", explicó la Bolsa en su reporte semanal de granos.

"Sobre esto, el productor no sólo piensa en pasar lotes de maíz a fechas tardías, sino que también trasladará cuadros al cultivo de soja", señaló la entidad.

La soja es el cultivo más importante de Argentina, que es el principal proveedor internacional del aceite y la harina derivadas de la oleaginosa y el tercero del poroto sin procesar.

Este grano es considerado en muchos casos un mejor negocio por los expertos, ya que es más barato y resistente que el maíz, además de que su exportación no está restringida por el Gobierno como en el caso del cereal.

Hasta el jueves, los agricultores locales solamente habían sembrado el 8 por ciento del área prevista para el maíz de uso comercial del ciclo 2013/14 en el país, lo que representa un avance intersemanal de 3,4 puntos porcentuales y 9 puntos por detrás del ritmo registrado en la campaña pasada.

La escasez de lluvias que se está reportando desde agosto en grandes regiones productoras hace que los suelos estén demasiado secos como para sembrar los granos, en especial en Córdoba y Santa Fe, la segunda y la tercera mayores provincias agrícolas del país, detrás de Buenos Aires.

No obstante, las precipitaciones que se reportaron durante la última semana permitieron comenzar con la implantación de maíz en algunas áreas del centro-norte de Buenos Aires donde la sequía no era tan grave, añadió la Bolsa.

El Gobierno -que incluye al maíz de uso forrajero en sus estimaciones- prevé que el maíz ocupará 5,7 millones de hectáreas en la temporada 2013/14.

TRIGO

Las lluvias que cayeron en la última semana en las principales zonas trigueras de Argentina mejoraron el estado del cereal 2013/14, aunque en regiones productoras de menor relevancia la falta de precipitaciones continúa dañando el cultivos, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es un importante exportador de trigo y la entidad con sede en la capital argentina calculó el área que fue sembrada con el cereal en la actual campaña en 3,9 millones de hectáreas.

"El sur, centro y este de (la provincia de) Buenos Aires siguen experimentando muy buenas condiciones", dijo la Bolsa. Buenos Aires produce cerca de la mitad del trigo argentino.

"El área que hoy por hoy se encuentra en buenas a muy buenas condiciones, aumentó 5 puntos porcentuales, lo que nos permite calcular que el 55 por ciento del área triguera nacional aún mantiene buenas expectativas de rendimiento", añadió.

En cambio, en el oeste y norte de la región agrícola de Argentina, debido a la ausencia de lluvias, los lotes continúan empeorando su situación.

Hasta el jueves, el 24 por ciento del total de la superficie dedicada al trigo en Argentina se encontraba en estado "regular a malo", 2 puntos porcentuales más que la semana pasada.

El Ministerio de Agricultura calculó que la superficie que fue implantada con trigo 2013/14 es de 3,4 millones de hectáreas.