Publicado 11/10/2013 22:19

ACTUALIZA 2-Área soja Argentina sería de 20,2 mln hectáreas: Bolsa de Cereales

(Agrega más información)

BUENOS AIRES, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- El área destinada a la soja en Argentina crecería un 2,5 por ciento interanual en la temporada 2013/14, a un récord de 20,2 millones de hectáreas, debido al retroceso en superficie de otros cultivos, dijo el viernes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal exportador mundial del aceite y la harina derivados de la oleaginosa y el tercer proveedor internacional del poroto sin procesar.

"Este incremento de área se explica en parte por la redistribución de superficie prevista en otros cultivos extensivos en nuestro país", dijo la Bolsa en su informe de pre-campaña de la soja, cuya siembra se iniciará en las próximas semanas en el país.

"Se resalta que una menor área prevista de siembra para maíz con destino grano comercial liberaría lotes que podrían ser ocupados por soja de primera", señaló la entidad, que agregó que los motivos del retroceso del área del cereal en detrimento de la oleaginosa son principalmente económicos.

Los costos de producción del maíz son superiores a los de la soja, mientras que, a su vez, el precio internacional del cereal se encuentra por debajo del de la oleaginosa.

A su vez, el Gobierno limita las exportaciones del maíz -y del trigo- para asegurar el abastecimiento del mercado doméstico y evitar alzas en los precios de los alimentos, mientras que no existen restricciones a las ventas al exterior de soja.

Las principales entidades rurales del país sostienen que esta diferencia también alienta la elección de la oleaginosa sobre el cereal.

Por otro lado, la Bolsa señaló que, en la actual temporada, regiones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que en el ciclo 2012/13 fueron anegadas por lluvias excesivas volverían a ser sembradas con soja, lo que impulsa el total de la superficie dedicada al grano.

"Estas áreas en conjunto suman poco más de 630.000 hectáreas agrícolas sobre un área total que supera el millón de hectáreas que no pudieron ser implantadas con cultivos de verano durante el ciclo previo", de acuerdo al reporte.

El Ministerio de Agricultura también dijo el viernes, en su informe semanal de cultivos, que los agricultores podrían plantar soja en algunas hectáreas originalmente destinadas al maíz, pero señaló que obedecería a que condiciones secas retrasaron demasiado la siembra del cereal.

Si bien el Gobierno aún no ha realizado una estimación de la superficie que será dedicada a la soja en la temporada actual, el titular de la cartera dijo a Reuters el mes pasado que esperaba una producción de la oleaginosa 2013/14 superior a los 50 millones de toneladas.