Actualizado 06/12/2014 09:58

ACTUALIZA 1-Argentina crea órgano para reforzar control del comercio exterior

(Añade detalles, citas de funcionario y fuente del sector agroexportador)

BUENOS AIRES, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- Argentina creó un organismo de control de las operaciones del comercio exterior que busca establecer un sistema para la trazabilidad y el seguimiento de estas transacciones, así como combatir la evasión impositiva y la manipulación ilegal de divisas, informó el lunes el Boletín Oficial.

La denominada Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior tiene "el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas", señaló el decreto 2103/2014 publicado el lunes.

Argentina mantiene un férreo control cambiario que limita la salida de dólares para no ver erosionadas las reservas del Banco Central -que el Gobierno usa para realizar pagos de deuda y regular el tipo de cambio- y mantener un intercambio comercial positivo.

La nueva unidad coordinará el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente, de acuerdo con el texto.

"Reiteradamente aparecieron situaciones de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, y para que eso se produzca los precios que se declaran en ambos casos son diferentes de los reales", afirmó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) del país, José Sbatella, en diálogo con una radio local.

Las políticas intervencionistas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández -que incluyen restricciones a las exportaciones de alimentos y a las importaciones de productos de lujo- suelen ser resistidas por los empresarios locales, que afirman que afectan la rentabilidad de sus negocios.

Una fuente del sector agroexportador, cuyas ventas son la principal fuente de divisas del Estado, dijo que la nueva medida no afectaría al rubro, debido a que sus operaciones ya son supervisadas por el Gobierno.

"La agencia en sí misma apunta a los sectores que aún no tenían los controles que el sector agroexportador hace muchos años tiene (y no sólo en la Argentina): la trazabilidad hace muchos años que se le aplica por medio de diversos controles cruzados"", señaló la fuente bajo condición de anonimato.

Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), conjuntamente con funcionarios del banco central y otras autoridades, también intensificaron en las últimas semanas los controles a las entidades financieras.

A principios de noviembre, el fisco argentino suspendió las transacciones en el país del mayor fabricante mundial de productos para el hogar, Procter & Gamble, a quien acusó de fraude fiscal y fuga de divisas mediante operaciones por 138 millones de dólares.