Actualizado 26/06/2014 19:00

ACTUALIZA 1-Argentina deposita pago para acreedores deuda reestructurada, advierte sobre confiscación

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 26 jun, 26 Jun. (Reuters/EP) -

- Argentina depositó el jueves poco más de 1.000 millones de dólares para el pago a sus tenedores de deuda reestructurada que vence el próximo lunes, dijo el Gobierno, mientras negocia con acreedores de bonos incumplidos en busca de evitar un default.

Pero un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa impide que los acreedores que aceptaron el canje de deuda cobren su dinero si Argentina no les paga también a los tenedores disconformes que exigen la liquidación completa de los pasivos.

Griesa determinó en su fallo que los bancos estadounidenses que procesan los pagos de deuda de Argentina deben retener el dinero.

Aunque el país sudamericano pidió al juez que suspenda temporalmente la medida para poder pagar a sus acreedores reestructurados y tener tiempo para negociar con los otros, el magistrado rechazó el jueves la solicitud, dejando al país al borde de un incumplimiento de deuda técnico.

Leyendo un comunicado oficial, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aclaró que una decisión judicial de confiscar los fondos afectaría los derechos de los acreedores que aceptaron canjes anteriores.

"En cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el período 2005-2010, (Argentina) ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo legislación extranjera", dijo Kicillof.

El funcionario aclaró que se depositaron 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones de dólares fueron transferidos a cuentas del Bank of New York Mellon en el Banco Central argentino.

El compromiso financiero cumplimentado supera levemente los 1.000 millones de dólares al sumarse deuda contraída en pesos argentinos, sostuvo.

"No pagar teniendo los recursos y forzando un default voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina", dijo el comunicado oficial, que a su vez será publicado en medios internacionales a modo de solicitada, agregó el ministro.

Argentina, que incumplió deuda por 100.000 millones de dólares en 2001-2002, pero la disputa legal es con un pequeño grupo de inversores que rechazó los términos de la reestructuración de deuda del país.

Griesa obliga a pagar a Argentina unos 1.330 millones de dólares a este grupo de tenedores de deuda impaga.

Argentina necesita encontrar una rápida solución a su incumplimiento de deuda luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos informó la semana anterior que no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterior.

Kicillof regresó en la madrugada del jueves desde Nueva York donde expuso en las Naciones Unidas sobre la problemática de la deuda impaga, ciudad donde se reunió con los abogados argentinos pero no tuvo contacto con los llamados "holdouts".