Actualizado 29/05/2014 10:32

ACTUALIZA 1-Argentina llega a acuerdo con el Club de París para pagar 9.700 mln dlrs en deuda

(Actualiza con citas, detalles, antecedentes)

PARIS, 29 mayo, 29 May. (Reuters/EP) -

- Argentina llegó a un acuerdo la madrugada del jueves con el Club de París sobre el repago de deudas vencidas en un acuerdo histórico que podría abrir el financiamiento internacional tan necesario para el país sudamericano, dijo el grupo de naciones acreedoras.

El acuerdo permitirá que Argentina pague deuda morosa que ascendía a 9.700 millones de dólares a finales de abril durante un período de cinco años, dijo el grupo en un comunicado después de las negociaciones que se extendieron hasta la madrugada.

Ofreciendo al país un respiro, el acuerdo contempla un primer tramo de al menos 1.150 millones de dólares previsto para mayo del 2015, seguido de otro pago en el plazo de un año.

La disputa es el legado del default de Argentina en el período 2001/2002 de unos 100.000 millones de dólares, lo que dejó al país en gran medida aislado de los mercados internacionales de capital.

"Los acreedores del Club de París reciben con beneplácito los avances hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad y las instituciones financieras internacionales", dijo el grupo en un comunicado.

"La realización del pago inicial bajo un compromiso formal de Argentina de liquidar completamente sus atrasos es un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras entre los acreedores del Club de París y Argentina", agregó.

El grupo también dijo que el acuerdo despeja el camino para que las agencias de crédito a la exportación de sus miembros reanuden sus negocios con Argentina, lo que debería facilitar la inversión extranjera en el país.

Argentina necesita este tipo de inversión para ayudar a desarrollar su vasto pero poco desarrollado campo de esquisto Vaca Muerta y la inversión extranjera podría llevar a una reactivación de la tercera mayor economía de América Latina, que se enfrenta a un declive de la producción este año.

Ante una disminución de sus reservas de dólares, Buenos Aires se ha empeñado en asegurar un acuerdo que no ponga demasiada tensión sobre su balanza de pagos. Las reservas del banco central de Argentina se situaban en 28.600 millones de dólares el lunes por la noche.

Alemania es el mayor acreedor de Argentina en el Club de París con el 30 por ciento de la deuda, seguido de Japón con un 25 por ciento. Titulares más pequeños incluyen a Holanda, España, Italia, Estados Unidos y Suiza.

La historia del país con el grupo informal de naciones en su mayoría occidentales se remonta a los orígenes del Club de París en 1956, cuando Argentina acordó reunirse con sus acreedores públicos en la capital gala.