Publicado 23/12/2014 18:43

ACTUALIZA 1-Argentina recorta precio local del crudo y de combustibles en estaciones de servicio

(Agrega citas y detalles)

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- Argentina recortará un 8 por ciento el precio doméstico del barril de crudo y bajará un 5 por ciento el de los combustibles en las estaciones de servicio a partir del próximo año, ante la caída del petróleo en el mercado internacional, dijo el martes el ministro de Economía.

Además, el Gobierno modificará el sistema de impuestos a la exportación de crudo, con un régimen variable ajustado de acuerdo a la cotización del barril. El precio doméstico del petróleo está desvinculado de la cotización internacional.

"Bajamos el precio de la nafta (gasolina), bajamos el barril del petróleo y llegamos a un acuerdo con la industria para mantener el nivel de actividad de la industria", dijo el ministro Axel Kicillof, sin dar más detalles.

Argentina sufre un estancamiento económico, y un recorte en los precios de los combustibles ayudaría a impulsar la actividad por la reducción en costos que genera a la industria y el agro.

Sin embargo, un precio del barril atractivo es importante para seducir los 200.000 millones de dólares que se necesitan para desarrollar Vaca Muerta, una formación que podría albergar la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del mundo, y con la que el país busca volver a ser autosuficiente en energía.

Después de arduas negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con provincias productoras de hidrocarburos y empresas petroleras para mantener el nivel de inversiones.

"Todavía tenemos que ver cómo se van a dar varias cosas, entre ellas la baja de impuestos internos y de las retenciones (impuestos a la exportación)", dijo una fuente de una petrolera internacional con operaciones en Argentina que estuvo al tanto de las negociaciones.

El recorte anunciado para el precio del barril de crudo, que hasta ahora cotizaba localmente 84 dólares, es de 7 dólares.

El petróleo Brent del Mar del Norte ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos seis meses y tocó mínimos de cinco años y medio de 58,50 dólares la semana pasada. El contrato ha enfrentado dificultades desde entonces para operar por encima de 60 dólares.