Actualizado 14/01/2015 16:55

ACTUALIZA 1-Asesor Tribunal Justicia UE allana camino para aprobar compras de bonos del BCE

(Actualiza con detalles)

Por John O'Donnell

LUXEMBURGO, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo logró el miércoles un apoyo crucial a su compromiso de hacer lo que sea necesario para respaldar el euro, luego que un importante asesor legal del tribunal más alto de la Unión Europea retiró un obstáculo a los planes de comprar bonos gubernamentales para impulsar la economía de la zona euro.

Pedro Cruz Villalón, abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, dijo que el plan de compra de bonos elaborado por el BCE en 2012, en el peor momento de la crisis de la zona euro, para evitar la ruptura de la moneda única y que no ha sido usado hasta el momento, no es contrario a las leyes europeas.

Esta opinión significó un claro revés para los alemanes críticos de la compra de bonos, ya que argumentan que el BCE recompensaría a los países despilfarradores con créditos baratos imprimiendo más dinero y evitando dolorosas reformas.

"El programa OMT (Operaciones Monetarias Directas, por sus siglas en inglés) (...) entra dentro de la política monetaria, de la que el Tratado (de la UE) hace responsable al BCE", afirmó Cruz Villalón, en una opinión que fue acogida con entusiasmo por los mercados financieros.

El euro transitó por debajo de su nivel de lanzamiento por vez primera en una década tras la publicación de la opinión, entendida por los inversores como una luz verde al BCE para seguir adelante con sus planes.

La opinión del asesor, que suele ser seguida por los jueces de la corte, fue un hito en una larga disputa sobre la impresión de dinero y los límites de los poderes del banco central entre el BCE y Alemania, el mayor miembro del bloque de 19 países.

El Ministerio de Finanzas alemán dio la bienvenida a la opinión, asegurando que aporta claridad y apoya el respaldo de Berlín al programa.

Pero otros críticos se sorprendieron por la libertad de acción que ofrece esta opinión al BCE.

"El BCE se convertiría en un banco malo", dijo Hans Michelbach, miembro del partido aliado de la canciller, Angela Merkel, en Bavaria.

"Es el comienzo de una unión de transferencias por la puerta trasera", afirmó, reflejando una antiguo temor de que Alemania se vea obligada a subsidiar a los estados más pobres como Grecia o Portugal.

El influyente Bundesbank germano, que testificó contra el programa OMT en la corte constitucional alemana y es también contrario a una mayor impresión de dinero por parte del BCE, se mantuvo en silencio.

En la sede del BCE en Fráncfort había una sensación de reivindicación. El miembro del Comité Ejecutivo Yves Mersch dijo que la opinión demuestra que la entidad tiene una "discreción considerable" sobre la política.

Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán para Investigación Económica, con sede en Berlín, señaló que la opinión es una victoria para el BCE.

"Un apoyo tan fuerte y abrumador para el BCE es sorprendente y no podía ser esperado", afirmó. "Creo que esta recomendación fortalecerá la posición del BCE y hará más probable un nuevo programa de compra de deuda gubernamental".

La entidad podría anunciar la próxima semana un nuevo plan de compra de bonos gubernamentales de la zona euro, conocido como alivio cuantitativo, para combatir la deflación y devolver un ritmo más estable a la deprimida economía.