7 de enero de 2015

ACTUALIZA 3-Ataque a semanario satírico "Charlie Hebdo" en París deja al menos 12 muertos

* Un total de 11 personas resultan heridas, cuatro de gravedad * Periódico se burlaba de líderes musulmanes y Profeta Mahoma * Se trata del peor ataque terrorista en suelo francés

(Actualiza con detalles, citas)

Por Nicholas Vinocur y Antony Paone

PARÍS, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Hombres armados encapuchados atacaron el miércoles las oficinas en París del semanario satírico Charlie Hebdo, conocido por sus mordaces críticas contra el extremismo islámico, matando al menos a 12 personas, en el peor atentado insurgente en suelo francés en décadas.

Uno de los atacantes fue grabado en un video mientras disparaba y gritaba "¡Allahu Akbar!" (Alá es el más grande). Dos hombres fueron vistos cuando dejaban calmadamente la escena en un auto negro luego de que uno le disparara con un rifle a un oficial de policía que yacía en el suelo.

Un corto video aficionado publicado por estaciones de televisión francesas muestra a dos hombres encapuchados ingresando al edificio. Uno de ellos ve a un policía herido en el suelo y le dispara a quemarropa. Ambos caminan después hacia un automóvil negro y se marchan.

En otro video transmitido por la estación de televisión iTELE pueden escucharse los gritos de los asaltantes. "Hemos asesinado a Charlie Hebdo. Hemos cobrado venganza por el Profeta Mahoma".

Un oficial de la policía dijo que se temían más atentados porque los hombres armados aún estaban libres y describió la escena en las oficinas del semanario como una "carnicería". El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que los atacantes eran tres.

El Gobierno francés elevó el estado de alerta a su nivel máximo, incrementando los controles de seguridad en aeropuertos, lugares religiosos, oficinas y comercios mientras se buscaba a los atacantes.

El semanario Charlie Hebdo es conocido por sus referencias satíricas contra líderes religiosos y políticos y ha publicado numerosas viñetas ridiculizando al Profeta Mahoma. Los yihadistas en internet habían advertido repetidamente que la publicación pagaría por sus burlas.

En su último tuit en su cuenta se burló de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo insurgente Estado Islámico, cuyos miembros han tomado control sobre vastas zonas de Siria e Irak.

CELEBRACIÓN DE EXTREMISTAS

Pese a que nadie reivindicó la responsabilidad por el ataque, seguidores de Estado Islámico y otros grupos yihadistas elogiaron los asesinatos en sitios de internet, citando las sátiras a Mahoma como la razón del hecho.

Gobiernos de varios países europeos han expresado temor de que militantes que vuelven de Siria e Irak pueden llevar a cabo ataques en sus naciones.

Además de los muertos, entre ellos dos policías, otras 20 personas resultaron heridas en el atentado, incluidas cuatro o cinco que están graves.

En el ataque fallecieron 10 empleados de Charlie Hebdo, dijeron fiscales. Fuentes del semanario indicaron que entre las víctimas fatales está el cofundador de la publicación, Jean "Cabu" Cabut, y el editor en jefe, Stephane "Charb" Charbonnier.

El presidente francés, Francois Hollande, calificó el atentado como "un acto de barbarie indescriptible que ha sido cometido hoy en París"

"Se han tomado medidas para encontrar a los responsables, serán buscados por el tiempo que sea necesario hasta capturarlos y llevarlos ante la justicia", aseveró tras llegar al lugar del incidente.

El fiscal de París Francois Molins dijo que los atacantes mataron a un hombre a la entrada del edificio para poder ingresar. Luego se dirigieron al segundo piso y dispararon en medio de una reunión editorial en la que había ocho periodistas, un policía y un invitado.

Numerosos líderes de Occidente condenaron el incidente, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, quien dispuso de la asistencia de Washington a París para encontrar a los responsables del atentado.

La Casa Blanca dijo que las autoridades de seguridad estadounidenses estaban en contacto con sus contrapartes galos.

"Estamos en contacto con funcionarios franceses y he instruido a mi Gobierno para que ofrezca cualquier ayuda que se necesite para llevar a estos terroristas ante la justicia", dijo Obama en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó el tiroteo como un acto "aberrante" y el Vaticano lo describió como "abominable".

Un oficial de la policía dijo que los hombres armados huyeron hacia suburbios del este de París. "Hay una posibilidad de que haya más ataques, por lo que estamos elevando la seguridad en otros sitios", dijo el policía Rocco Contento.

El imán de la mezquita de Drancy en el suburbio norteño Sena-Saint Denis de París, Hassen Chalghoumi, condenó el ataque.

"Estoy extremadamente enojado. Estos son criminales, bárbaros. Vendieron su alma al Diablo. Esto no es libertad. Esto no es el Islam", dijo.

Un ataque con una bomba incendiaria consumió las oficinas de Charlie Hebdo en noviembre del 2011, después de que el semanario publicara una imagen del Profeta Mahoma en su portada en lo que calificó como una "edición sharia".

El año pasado, Francia reforzó sus leyes antiterrorismo y ya se encontraba en alerta tras los llamados del año pasado de militantes islamistas a atacar a ciudadanos e intereses galos, en represalia por las ofensivas de militares francesas contra bastiones extremistas en Oriente Medio y África.