30 de julio de 2014

ACTUALIZA 1-Ataques de Israel contra Gaza dejan al menos 43 palestinos muertos

(Actualiza cifra de muertos, agrega comunicado de cancillería chilena)

Por Nidal al-Mughrabi y Ori Lewis

GAZA/JERUSALÉN, 30 jul, 30 (Reuters/EP)

- Ataques israelíes dejaron al menos 43 palestinos muertos en la Franja de Gaza durante la madrugada del miércoles, en una ofensiva que el Estado hebreo dijo está dirigida contra milicianos islamistas en decenas de lugares en el enclave costero, mientras mediadores egipcios preparan una propuesta revisada de cese del fuego.

El Canal Dos de televisión de Israel dijo que se habían logrado avances para lograr un acuerdo en El Cairo, a donde se espera que llegue una delegación palestina para sostener discusiones.

La presión diplomática también ha aumentado, luego de que Chile y Perú dijeron que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel.

Chile, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, alberga una de las mayores colonias palestinas del mundo, pero también hay una importante presencia de la comunidad judía.

"Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de 1.000 víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales", dijo la cancillería chilena en un comunicado.

El miércoles, proyectiles de tanques y ataques aéreos israelíes alcanzaron casas y una escuela en Jebalya, en el norte de Gaza, y mataron al menos a 43 personas e hirieron a muchas otras, incluyendo 20 en una escuela administrada por Naciones Unidas, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Ashraf Al-Qidra. Entre los muertos había un médico y un bebé.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que estaba revisando los detalles.

Ocho personas, entre ellas cinco miembros de una misma familia en Jebalya, murieron en otros ataques, dijeron las autoridades de Gaza.

Funcionarios de un hospital dijeron que el número total de palestinos muertos en el conflicto llega a 1.245, la mayoría de ellos civiles. En el bando israelí, 53 soldados y tres civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio.

Israel lanzó su ofensiva en respuesta a las andanadas de cohetes lanzados por los islamistas de Hamas, la fuerza política dominante de Gaza, y sus aliados.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el principal organismo de ayuda de la ONU en Gaza, dijo que está en un "punto de quiebre", con más de 200.000 palestinos refugiados en sus escuelas y edificios luego de llamados de Israel para que los civiles abandonen vecindarios completos antes de operaciones militares.

La agencia reconoció que había encontrado un escondite de cohetes en una escuela, pero no culpó a ninguna facción en particular. El portavoz del organismo, Chris Gunness, condenó a los responsables de la acción por poner en peligro a las personas.

"Condenamos al grupo o grupos que pusieron en peligro a los civiles mediante la colocación de estas municiones en nuestra escuela. Esta es otra violación flagrante de la neutralidad de nuestras instalaciones. Hacemos un llamado a todas las partes en conflicto a respetar la inviolabilidad de la propiedad de la ONU", dijo Gunness en un comunicado.

El asalto israelí se intensificó después de la muerte de 10 soldados en ataques transfronterizos de los palestinos el lunes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de un largo conflicto por delante. El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió de un largo conflicto por delante.

El gabinete de seguridad israelí se reunirá de nuevo el miércoles para evaluar la situación del conflicto y considerar medidas futuras.

El Ejército dijo que necesita cerca de una semana para completar su misión principal de destruir los túneles que atraviesan la frontera y por los cuales los milicianos palestinos se infiltran en territorio controlado por los judíos. La ofensiva cuenta con un firme respaldo del público israelí.

En un intento por subir el ánimo de los palestinos y desmoralizar a Israel, Hamas TV transmitió el lunes imágenes que mostraban a los combatientes del grupo usando un túnel para llegar a una torre de observación del Ejército israelí. En las imágenes, los insurgentes sorprenden a un guardia israelí, disparan y entran a la torre para rodear al soldado caído.

Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamas, dijo en un mensaje grabado en una transmisión televisiva que los palestinos seguirían enfrentando a Israel hasta que se levante el bloqueo contra Gaza, que es apoyado por el vecino Egipto.

"La entidad de la ocupación no disfrutará de seguridad a menos que nuestra gente viva con libertad y dignidad", dijo Deif. "No habrá un cese del fuego antes de que la agresión (israelí) se detenga y que se levante el bloqueo. Nosotros no aceptaremos soluciones provisionales", agregó.