Publicado 18/02/2015 23:32

ACTUALIZA 2-Autoridades de Fed, preocupadas de subir las tasas de interés muy rápido: minutas

(Agrega detalles de las minutas y citas)

Por Michael Flaherty y Howard Schneider

WASHINGTON, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos expresaron el mes pasado preocupación de que una decisión de subir las tasas de interés demasiado rápido pueda enfriar la recuperación económica del país y manifestaron temor por el efecto de retirar la palabra "paciente" de su comunicado de política monetaria.

Las minutas de la reunión de la Fed del 27 y el 28 de enero, divulgadas el miércoles, mostraron que los funcionarios lidiaron para cuadrar el nivel de solidez del crecimiento económico estadounidense con la debilidad de los mercados internacionales, así como las preocupaciones sobre la caída de las expectativas inflacionarias en la mayor economía mundial.

Las autoridades de la Fed discutieron sobre el impacto que está teniendo la persistente baja inflación en su confianza para avanzar hacia un alza de tasas de interés, de acuerdo a las minutas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto del banco central.

La Reserva Federal estima que junio sería el mes apropiado para empezar a elevar la tasa de fondos federales, según altos funcionarios de la entidad.

Las minutas ofrecieron luces sobre el alcance del debate de la Fed en torno a la inflación y destacaron el deseo de las autoridades del banco central por mantener las tasas bajas por más tiempo.

"Creo que probablemente el tono es mucho más moderado de lo que se pudo haber anticipado, eso es seguro", dijo Greg Peters, alto ejecutivo de inversión de Prudential Fixed Income, en referencia a las minutas.

"Creo que junio sería una fecha difícil de aplazar, pero eso no quiere decir que no lo harán", aseveró.

En su comunicado de política de enero, la Fed se refirió a las turbulencias en los mercados globales, al decir que tomaría en cuenta "los acontecimientos financieros e internacionales". Fue la primera vez desde enero del 2013 en que la entidad hizo una mención abierta a eventos económicos en el exterior en su declaración final.

Las minutas ofrecieron una visión más detallada sobre las preocupaciones de índole internacional, dado que las autoridades de la Fed destacaron que la desaceleración económica de China, las tensiones en Oriente Medio y el conflicto en Ucrania representaban riesgos a la baja para el panorama de crecimiento de Estados Unidos.

La referencia a "internacional" hecha en enero llevó a los inversores a estimar rápidamente que la Fed esperaría más para elevar las tasas, pero los rendimientos de los bonos estadounidenses han escalado desde inicios de febrero.

El alza de los retornos sugería que los inversores estarían cada vez más cómodos con la idea de un alza de la tasa de fondos federales en junio, ante los sólidos datos sobre el crecimiento económico y el mercado laboral estadounidenses.

Sin embargo, la divulgación de las minutas moderó esa expectativa, puesto que los rendimientos de la deuda cayeron tras el reporte del miércoles.