Actualizado 06/12/2014 13:09

ACTUALIZA 1-Autoridades holandesas identifican cepa de gripe aviar altamente contagiosa

(Agrega nombre de cepa, información sobre granja afectada y detalles)

Por Thomas Escritt

AMSTERDAM, 16 nov, 16 Nov. (Reuters/EP) -

- Las autoridades holandesas anunciaron el domingo que la cepa H5N8 de la gripe aviar fue hallada en una granja de pollos en el centro del país, la misma variedad altamente contagiosa detectada este mes en Alemania y que provocó sacrificios masivos de animales en Asia.

Inspectores agrarios se disponían a sacrificar las 150.000 gallinas de la granja en la localidad de Hekendorp y prohibieron el transporte de aves en todo el país.

La cepa H5N8 de la gripe aviar fue hallada en Alemania el 4 de noviembre, en una granja del estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern, tras causar un gran impacto en Asia.

Esta variedad no ha sido encontrada nunca en humanos, pero un brote en Corea del Sur obligó a sacrificar a millones de aves de granja para evitar su expansión. También se informaron de casos en China y Japón, aunque no había noticias de la cepa en Europa antes del caso alemán.

"Es una cepa altamente patógena para los pájaros", dijo el portavoz del Ministerio de Economía holandés, Jan van Diepen. "No es tan peligroso para la gente, solo lo contraes si tienes un contacto muy cercano con los pájaros".

La granja de Hekendorp vendía huevos y no pollos, señaló otro portavoz.

Su producción se vendía principalmente en Holanda, comentó el propietario de la granja, Piet Wiltenburg, con una parte exportada también a Alemania. "No hay ningún problema con esos productos", dijo a Reuters.

Unos 10.000 pollos fueron sacrificados en marzo tras el hallazgo de gripe aviar en una granja en la provincia oriental de Gelderland, pero el país no había registrado casos de las altamente contagiosas variedades H5 o H7 en los últimos 10 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud Animal.

Brotes anteriores de gripe aviar en Europa y Asia fueron muy contagiosos e infectaron a los humanos, despertando el temor de que nuevos casos puedan causar una gran epidemia.

Las autoridades impusieron el domingo una prohibición de 72 horas al transporte de todo tipo de productos avícolas, incluidas aves, huevos, estiércol y paja usada en las granjas de todo el país. También fue impuesta la prohibición de todo tipo de caza.

La medida estará en vigor 30 días para las 16 granjas avícolas situadas en un radio de 10 kilómetros del lugar del brote, y todas estarán sujetas a un plan de seguridad ampliado para los visitantes y serán revisados regularmente en busca de señales de gripe aviar.

En septiembre, Rusia informó de los primeros casos de H5N1, otra cepa peligrosa, en casi dos años.