Actualizado 08/12/2014 23:49

ACTUALIZA 1-Baja de desempleo refleja buen panorama para demanda doméstica en Alemania

(Actualiza con detalles)

Por Michelle Martin

BERLÍN, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El número de desempleados alemanes cayó inesperadamente en octubre y la tasa de desocupación se mantuvo estable en el 6,7 por ciento, subrayando la fortaleza del mercado laboral de la mayor economía europea, en un dato positivo tras una serie de indicadores débiles.

Cifras publicadas el jueves por la Oficina Federal del Trabajo mostraron que el número de desempleados cayó en 22.000 personas a 2,887 millones, según datos ajustados por estacionalidad.

Una encuesta de Reuters preveía un aumento del desempleo en 5.000 personas.

Los niveles récord de empleo, la inflación moderada y las alzas salariales están ayudando a impulsar la demanda doméstica en Alemania y el gobierno apuesta a esto para apuntalar la expansión este año y compensar el desempeño flojo de las exportaciones, el tradicional motor del crecimiento.

"El mercado laboral alemán sigue sólido como una roca, desafiando todos los problemas por el debilitamiento de la industria", dijo Carsten Brzeski, un economista de ING.

Datos recientes han pintado un cuadro pobre, con desplomes en las lecturas de los pedidos industriales, la producción y las exportaciones al ritmo más fuerte desde el peor momento de la crisis financiera global del 2009.

Además, unos datos del miércoles mostraron que las exportaciones alemanas a Rusia colapsaron más de un 26 por ciento anual en agosto, subrayando el impacto de las sanciones impuestas sobre Moscú debido a la crisis ucraniana.

Los sondeos de la confianza también han apuntado a un debilitamiento de la percepción de las empresas y los inversores.

Esta serie de números decepcionantes llevó a distintas agencias, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los principales institutos económicos locales, a reducir las previsiones para el crecimiento alemán.

El gobierno ha recortado sus estimaciones debido a la modesta expansión global y las crisis internacionales y ahora espera que la economía crezca solo 1,2 por ciento este año.