Publicado 09/04/2015 14:25

ACTUALIZA 1-Banco central británico mantiene tasas de interés a la espera de signos de inflación

(Amplía información)

Por William Schomberg

LONDRES, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco de Inglaterra mantuvo sus tasas de interés en un mínimo histórico el jueves, mientras los funcionarios analizan si una desaceleración de la inflación es de corta duración o se convierte en una amenaza mayor para la economía británica.

En su última decisión sobre las tasas de interés antes de una elección nacional el 7 de mayo, el banco central mantuvo su tasa de endeudamiento de referencia en un 0,5 por ciento, el nivel en el que ha estado desde el peor momento de la crisis financiera mundial en 2009.

Gran Bretaña registró el crecimiento más rápido entre las principales economías avanzadas el año pasado y se espera que se expanda hasta un 3 por ciento este año, a pesar de un comienzo posiblemente débil en 2015.

Pero al mismo tiempo, la inflación, que llegó a cero en febrero, se ha desacelerado fuertemente tras la caída de los precios mundiales del petróleo.

Si bien todos los funcionarios del banco han votado a favor de mantener las tasas desde el inicio del año debido a la desaceleración de la inflación, su economista jefe, Andy Haldane, sorprendió a los inversionistas el mes pasado al decir que un recorte de las tasas era tan probable como un alza porque la inflación podría no acelerarse lo previsto en los próximos meses.

El Banco de Inglaterra anticipó en febrero que la inflación tocaría su objetivo del 2 por ciento en dos años.

La visión de Haldane ha sido cuestionada por otros funcionarios del Banco de Inglaterra. El gobernador Mark Carney y otros dijeron que esperaban que el próximo movimiento en las tasas de interés sea un alza.

Los economistas consultados por Reuters este mes pronosticaron un primer aumento de las tasas de parte del Banco de Inglaterra a principios de 2016.

Las señales de que el Banco no tiene prisa para subir las tasas llevaron a que la libra esterlina alcanzara el mes pasado su nivel más bajo en cinco años frente al dólar.

Los inversores también están a la espera del resultado de las elecciones británicas, que podrían no dar un claro ganador, según las encuestas.