Publicado 19/11/2013 23:16

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile baja tasa al 4,50 pct, mercado estaba dividido

(Agrega cita, contexto, analistas)

SANTIAGO, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile bajó el martes nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 4,5 por ciento, tal como esperaba una parte del mercado, ante un menor dinamismo en el consumo y una acotada inflación.

El recorte de la TPM se suma a la sorpresiva reducción de 25 puntos básicos que la entidad realizó en octubre, tras mantenerla estable 20 meses, y ocurre en momentos de una mayor desaceleración de la economía.

"La actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado (...) la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes, de acuerdo con lo proyectado", dijo el Banco Central en un comunicado.

La demanda interna, motor de la economía chilena en los últimos años, creció apenas un 1,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, y el Banco Central buscaría estimularla con las recientes bajas de la tasa clave, en medio de una moderada inflación.

"Hace bastante sentido esta baja considerando que es prácticamente un hecho que la va a recortar en los próximos meses y llevar al 4 por ciento en el primer trimestre, por lo tanto, ¿para qué esperar?", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

En octubre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1 por ciento, mientras que en 12 meses alcanzó al 1,5 por ciento, por debajo del límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 y el 4 por ciento.

MERCADO DIVIDIDO

El mercado estaba dividido ante la opción de relajar la política monetaria en noviembre.

En un reciente sondeo realizado por la autoridad monetaria, analistas esperaban que la tasa se mantuviera en noviembre pero que fuera recortada en un plazo de cinco meses, mientras que operadores pronosticaron una reducción de 25 puntos este mes.

En el plano externo, el Banco Central mencionó que el Banco Central Europeo renovó algunas medidas liquidez, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su programa de compra de activos.

"Es interesante también, aparte de la desaceleración de la economía local, que mencione el hecho de que las economías desarrolladas van a mantener por un tiempo prolongado las medidas de inyección de liquidez", dijo Madrid.

La entidad agregó que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

"Es difícil que en diciembre el Banco Central continúe (con las rebajas) en el sentido que probablemente va a esperar a tener un poco más de antecedentes. Pero sin lugar a dudas de que el Banco central inició un ciclo de bajas", dijo Pablo Correa, economista jefe del Santander Chile.

Analistas anticiparon que la medida del Banco Central podría tener efectos en el mercado cambiario y de renta fija.

"Sin duda va a tener un impacto en el tipo de cambio, sobre 522 pesos por dólar. Va a tener un impacto también en las tasas nominales de corto plazo. Van a caer probablemente", pronosticó Madrid.