Publicado 19/03/2015 22:42

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja estable tasa interés en 3,0 pct, vigila inflación

(Actualiza con detalles y reacciones)

SANTIAGO, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa de interés, tal como lo había anticipado el jefe del organismo y esperaban los analistas, en medio de señales de un moderado repunte de la actividad y una inflación que se mantiene por encima de lo previsto.

Con esta decisión, la Tasa de Política Monetaria (TPM) completó cinco meses consecutivos sin cambios en un 3,0 por ciento, luego de cerrar en octubre del año pasado un ciclo de recortes de 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.

En esa línea, el Banco Central destacó en su comunicado que las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario.

El "consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo la entidad.

En ese sentido, el instituto emisor reparó en que la inflación subyacente sigue elevada y que, en el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses sobre el límite superior del rango de tolerancia (de entre un 2,0 a un 4,0 por ciento).

La evolución de la inflación "se seguirá monitoreando con especial atención".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a sorprender con un incremento del 0,4 por ciento en febrero, debido a aumentos en viviendas, servicios básicos y combustibles, mientras que la inflación en 12 meses se ubicó en un 4,4 por ciento.

"El mayor impedimento para realizar más recortes en la tasa de referencia proviene de una inflación que se ha mantenido bastante más tiempo que el presupuestado sobre el rango meta, impulsada por la depreciación cambiaria y por el impacto de nuevos impuestos específicos y el alto crecimiento de los salarios nominales", dijo la correduría Credicorp.

La mantención de la tasa clave fue anticipada por el presidente del organismo rector, Rodrigo Vergara, la semana pasada cuando en un foro estimó que no hay espacio para inyectar más estímulo monetario.

En su tono neutral de los últimos meses, el Banco Central reafirmó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Pese a que no se esperan nuevos ajustes a la baja de la TPM en lo que resta del año, el Banco Santander dijo en un informe que el menor dinamismo de la demanda interna privada justificaría nuevos recortes.

"La persistencia de la alta inflación, junto con expectativas ancladas en 3 por ciento, son suficientes para dejar la TPM inalterada en lo que queda del año", dijo el Banco Santander.