Publicado 12/12/2013 22:49

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile deja tasa clave estable en 4,5 pct, como se esperaba

(Agrega detalles y contexto)

SANTIAGO, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés clave en un 4,50 por ciento, tal como esperaba el mercado, porque los recientes datos de inflación se enmarcan dentro de lo previsto por la entidad.

El banco había recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM)en un cuarto de punto porcentual en cada una de sus dos reuniones anteriores, en octubre y noviembre, ante una mayor desaceleración de la economía y una inflación acotada.

"La economía chilena ha ido moderando su dinamismo (...) los datos recientes de inflación, así como las expectativas privadas, son coherentes con su convergencia hacia la meta dentro del horizonte de política monetaria", dijo el Banco Central en un comunicado.

En noviembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió más de lo esperado, un 0,4 por ciento, mientras que el acumulado en 12 meses fue del 2,4 por ciento, ubicándose en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 y el 4 por ciento.

"Esta decisión es coherente con un ambiente interno caracterizado por una inflación que muestra una convergencia hacia el valor meta del Banco Central", dijo la correduría Credicorp, que prevé dos nuevos recortes en el primer semestre del próximo año.

La actividad económica chilena creció un 2,8 por ciento interanual en octubre, su registro más bajo desde julio del 2011 y confirmando un desaceleración de la economía local.

En recientes sondeos realizados por el instituto emisor, el mercado anticipaba que la tasa de interés referencial se mantendría sin cambios.

En el ámbito externo, el organismo subrayó las expectativas de que en próximos meses comience el retiro de estímulo monetario en Estados Unidos, lo que ha elevado las tasas de largo plazo en la mayor economía del mundo y fortalecido al dólar en los mercados internacionales.

La entidad agregó que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

(Redacción Santiago; Editado por Javier López de Lérida)