Publicado 18/10/2013 00:04

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile sorprende al mercado y recorta tasa a 4,75 pct

(Actualiza con datos, reacciones)

SANTIAGO, 17 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile bajó sorpresivamente el jueves la tasa de interés en 25 puntos base a un 4,75 por ciento, debido a que la demanda ha reducido su ritmo expansión y la inflación está bajo lo previsto.

La decisión, que contrasta con las expectativas del mercado de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuviera sin cambios, rompe una serie de 20 meses de un tipo estable en 5 por ciento.

La entidad autónoma argumentó que la baja de un cuarto de punto porcentual de la tasa ocurre cuando ya se anticipan indicadores con un ritmo menor en la expansión del consumo.

"La demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado. Diversos indicadores anticipan que ésta continuará desacelerándose. La inflación ha evolucionado por debajo de lo proyectado", dijo el Banco Central en un comunicado.

En septiembre, la inflación alcanzó un 0,5 por ciento, mientras que en 12 meses fue del 2,0 por ciento, en el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 y el 4 por ciento.

El Banco Central hizo hincapié en que la inflación permanece "en la parte inferior del rango de tolerancia y las expectativas de mercado anticipan una normalización más lenta hacia el 3 por ciento".

Analistas estimaron que parte importante de lo que incidió en el recorte de la tasa fueron las menores expectativas de inflación, "que venían cuesta abajo y lo reconocen en su comunicado", dijo Luis Felipe Alarcón, economista de BCI.

"Llama la atención (...) que retiran el sesgo bajista (en su comunicado), dando a entender que van a ir lento, tal vez advirtiendo al mercado que probablemente el siguiente movimiento no sería el próximo mes. Dependería un poco más de lo que digan en el IPoM (nuevas proyecciones económicas)", agregó.

La entidad dijo que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

"Creemos que la decisión del Banco Central es consistente con su mandato inflacionario, los actuales niveles de déficit de cuenta corriente y el deterioro observado en la demanda interna", dijo la correduría Credicorp Capital.

Hasta antes de la reunión del jueves, una tasa de interés del 5 por ciento había resultado atractiva para el ingreso de capitales frente a países desarrollados con tipos rectores en mínimos históricos.

"Lo más probable es que veamos efectos, particularmente en tasas swap a la baja y también un alza en el tipo de cambio", dijo Alarcón.

El peso chileno subió el jueves a un máximo de más de cuatro meses frente al dólar. Al término de la sesión, el peso subió un 0,36 por ciento a 493,90 unidades por dólar comprador y 494,20 unidades vendedor.