Actualizado 25/10/2013 21:07

ACTUALIZA 1-Banco Central Colombia deja estable tasa, mejora rango de previsión de crecimiento PIB

(Actualiza con datos y comentarios del gerente del Banco)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes estable en un 3,25 por ciento su tasa de interés de referencia por séptimo mes consecutivo, una decisión unánime del directorio sustentada en las expectativas de recuperación de la economía en lo que resta del año.

El tipo referencial quedó así en su nivel más bajo desde enero del 2011, en línea con lo que vaticinó el mercado de manera unánime en un sondeo de Reuters a comienzos de la semana.

El Banco de la República ajustó su pronóstico de crecimiento económico para todo el 2013 a un rango de entre 3,5 y 4,5 por ciento, desde uno previo de 3 a 4,5 por ciento anunciado en julio.

El gerente del Banco de la República, José Dario Uribe, precisó que se mantuvo como nivel más probable de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) el que registró el país el año pasado, de 4,2 por ciento, debido a que "los riesgos a la baja no son despreciables".

"En Colombia, los datos disponibles para el tercer trimestre sugieren una actividad económica que se expande a un ritmo mayor que en la primera mitad del año, impulsado por la inversión. El consumo habría crecido a una tasa similar a la del primer semestre", afirmó el directivo en una conferencia de prensa.

Para el banco, por el lado de la oferta, el sector de la construcción sería la principal fuente de crecimiento, seguido por la agricultura, la minería y el comercio, al tiempo que el crédito bancario crece a tasas estables superiores a las del PIB.

PESO MAS DEBIL

La quinta mayor economía de América Latina continúa exhibiendo datos mixtos, con un aumento del consumo y una recuperación de las exportaciones que contrasta con una contracción en la industria local y en la inversión privada.

"En términos de política monetaria el trabajo está hecho, es poco lo que el banco puede hacer para fortalecer la economía, el balón ahora está en la cancha de la política fiscal", dijo Munir Jalil, economista jefe del Citibank para Colombia y Venezuela, quien espera que se mantenga inalterada la tasa de interés hasta marzo del próximo año.

El Banco de la República redujo en un total de 200 puntos base su tasa de interés entre julio del 2012 y marzo pasado para alentar el crecimiento del PIB.

En tanto, el banco se abstuvo de adoptar medidas de tipo cambiario, siguiendo las expectativas del mercado, aunque Uribe reiteró que el organismo quisiera una mayor depreciación del peso.

"Yo he dicho en distintas oportunidades (...) que veríamos con buenos ojos una devaluación mayor del peso y que hay razones para pensar que esa devaluación debería ocurrir y que en algún momento probablemente vendrá", dijo el alto directivo.

"No me siento contento y creo que ningún miembro de la junta se siente contento con el actual nivel, esperaríamos que estuviera un poco más devaluado", agregó.

El mes pasado el banco decidió extender su plan de compra de dólares en el mercado hasta el cierre del año.

A pesar de que la moneda acumula una depreciación del 6,46 por ciento en lo que va del 2013, frente a una apreciación de un 9 por ciento en el 2012, la divisa se ubica en 1.882,11 pesos por dólar, un nivel más fuerte que el considerado como óptimo por el Gobierno de entre 1.900 y 1.950 pesos por dólar.

El peso tomó un aire de fortaleza en el último mes, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener su plan de estímulo monetario, asegurando liquidez a los mercados globales, incluidos los emergentes.