Actualizado 05/12/2014 23:45

ACTUALIZA 1-Banco central México recorta proyección de crecimiento para 2014 y 2015

(Agrega citas y detalles)

MÉXICO DF, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El banco central de México anunció el miércoles que recortó su proyección de crecimiento para este año y 2015 debido a más señales de debilitamiento de la economía mundial y a un lento dinamismo del consumo interno.

La autoridad monetaria (Banxico) dijo que bajó a un rango del 2.0 al 2.5 por ciento la previsión de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, desde un 2.0 a un 2.8 por ciento.

También recortó el pronóstico para 2015 a un rango de entre un 3.0 y un 4.0 por ciento, desde un 3.2 y un 4.2 por ciento, según el informe trimestral de inflación divulgado por la entidad.

"Los factores que posiblemente han mostrado una recuperación más lenta han sido los del gasto interno, tanto por el lado del consumo como de inversión", dijo el jefe de la entidad, Agustín Carstens, al presentar el informe y justificar la rebaja.

"En el sector externo se han venido comportando mejor las exportaciones y han sido los factores internos los que han limitado un aceleramiento más vigoroso en nuestro crecimiento económico", agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, depende en gran medida del comercio con Estados Unidos, su principal socio de negocios; en 2013 se expandió apenas un 1.4 por ciento afectada por un crudo invierno en Estados Unidos y una lenta ejecución del gasto interno.

El banco estima que la economía doméstica habría crecido un 0.6 por ciento en el tercer trimestre del 2014 en tasa desestacionalizada y un 2.2 por ciento en tasa anual sin ajuste estacional.

VOLUMEN RAZONABLE EN MERCADO CAMBIARIO

El banco central espera que el índice de precios llegue a su objetivo del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual, a mediados de 2015. A octubre, la inflación interanual de México era de un 4.30 por ciento.

La autoridad monetaria dijo que se mantendrá atenta para reaccionar oportunamente ante cualquier evento que pueda interferir con la convergencia de la inflación, sobre todo el dinamismo de la economía y a la postura monetaria de México frente a la de Estados Unidos.

Las expectativas de un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos han originado una intensa volatilidad en los mercados globales y llevó al peso a debilitarse cerca de un 4 por ciento en el tercer trimestre, según el banco.

No obstante, Carstens dijo que el mercado local ha mostrado volúmenes "razonables" en sus operaciones.

"Como ya hemos visto, el traspaso de movimientos en el tipo de cambio a precios se ha venido reduciendo desde un punto de vista histórico", dijo el banquero.

"Si bien el peso se ha movido, lo ha hecho en un entorno ordenado, reflejando la profundidad de nuestro mercado cambiario", agregó.