Actualizado 13/12/2013 07:33

Banco Central de Perú mantiene tasa clave de interés en 4%

 

   LIMA, 12 dic (Reuters/EP)

   El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,0 por ciento para diciembre, como esperaba el mercado, debido a que las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta y cuando la economía del país rico en minerales muestra señales de recuperación.

   La autoridad monetaria había recortado sorpresivamente su tasa de referencia en noviembre en 25 puntos base, tras mantenerla en 4,25 por ciento desde mayo del 2011.

   "Este nivel de tasa de referencia (para diciembre) es compatible con una proyección de inflación de 2 por ciento para el horizonte de proyección (2014-2015)", dijo el banco central en un comunicado.

   El banco señaló que la expansión de la economía se había desacelerado hasta el tercer trimestre, como resultado de un débil crecimiento de las exportaciones, vinculado a una menor demanda de las grandes economías como China y Estados Unidos y a la disminución de los precios de las materias primas.

   "Los indicadores de actividad productiva a noviembre señalan una recuperación en la actividad económica (local) en el último trimestre", enfatizó el organismo.

   El ente emisor refirió en su comunicado que los indicadores recientes muestran cierta recuperación de la economía mundial.

   La economía local tiene como principal fuente de divisas al sector minero. Perú es el tercer productor mundial de cobre y sexto de oro. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Para ver tabla sobre tasas interés A.Latina:  ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

   De acuerdo al dato oficial de actividad económica más reciente, el de septiembre, la economía local creció levemente más que lo esperado, sostenida por la actividad del comercio y los servicios, aunque el avance fue limitado por una caída de los sectores clave de minería y construcción.

   Sin embargo, según cifras adelantadas del instituto de estadística, el consumo de cemento aumentó en octubre, lo que apunta a una recuperación del sector de la construcción, uno de los grandes generadores de empleo local.

   Respecto a la inflación, el Banco Central dijo que se proyecta que este indicador permanecerá inicialmente cerca del límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2 por ciento.

   En noviembre la inflación fue negativa en 0,22 por ciento, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,04 por ciento en octubre a 2,96 por ciento en noviembre.

   "El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización de sus instrumentos de política monetaria", dijo el banco central.

   A inicios de diciembre el banco redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 16 a 15 por ciento con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en moneda nacional.