Actualizado 07/12/2014 09:42

ACTUALIZA 1-Banco central reduce perspectivas económicas para Rusia, anticipa sanciones hasta 2017

(Amplía información, cambia redacción y agrega autores)

Por Elena Fabrichnaya y Jason Bush y Lidia Kelly

MOSCÚ, 10 nov, 10 Nov. (Reuters/EP) -

- Rusia enfrenta la perspectiva de tres años más de sanciones y estancamiento, dijo el lunes el banco central, poco después de anunciar un giro en su estrategia cambiaria para defender el rublo de las políticas del presidente Vladimir Putin sobre Ucrania y la dependencia de los ingresos petroleros.

En su documento anual de estrategia de la política monetaria, el escenario base del banco plantea un crecimiento económico de sólo 0,3 por ciento en 2014, una expansión nula en 2015, un crecimiento de 0,1 por ciento en 2016 y un leve repunte de 1,6 por ciento en 2017.

La entidad había pronosticado previamente un crecimiento de 0,4 por ciento para este año, un 1 por ciento en 2015 y un 1,9 en 2016.

El banco también predijo que las salidas netas de capital del sector privado alcanzarían los 128.000 millones de dólares en 2014 y los 99.000 millones de dólares en 2015, muy por encima de sus previsiones previas de 90.000 y 35.000 millones de dólares, respectivamente.

El banco central anunció el término del uso de la banda cambiaria para el rublo y dio paso a una flotación libre de la moneda en el mercado con el propósito de apuntalarla.

El rublo ha caído cerca de un 30 por ciento contra el dólar este año debido a que el desplome de los precios del petróleo y las sanciones de las potencias occidentales sobre Ucrania redujeron las exportaciones de Rusia y mermaron los flujos de inversión.

La moneda se fortaleció el lunes alrededor de un 2 por ciento después de que el banco central dijo que reemplazaría la intervención diaria con compras en cualquier momento para castigar a los especuladores.

El banco central dijo que basa sus previsiones en que las sanciones occidentales impuestas sobre Ucrania duren al menos hasta fines de 2017.

La previsión también supone una modesta recuperación en el precio del petróleo a 95 por barril el próximo año, un escenario que según algunos analistas podría ser demasiado optimista.

"El petróleo a 95 dólares podría ser optimista, pero la suposición de que las sanciones se mantengan hasta 2017 parece muy realista y sugiere que la previsión de Rusia es a largo plazo", dijo el analista de Standard Bank Tim Ceniza en una nota.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en contra de los principales bancos y empresas rusas por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania han dado lugar a un virtual congelamiento en los flujos de inversión, lo que ha contribuido a la caída del rublo.

Las caídas se han ampliado por la creciente demanda de divisas de rusos que temen por el valor de sus ahorros, pero hay pocos indicios de que los problemas económicos estén creando dificultades políticas a Putin.

El índice de aprobación pública de Putin está en un nivel récord del 88 por ciento, de acuerdo con la encuestadora Levada Center, impulsado por el apoyo patriótico a su política en Ucrania, particularmente la anexión de Crimea llevada a cabo en marzo.