Publicado 29/01/2014 00:33

ACTUALIZA 1-Banco Central turco eleva tasas para frenar caída de la lira

(Actualiza con detalles)

ESTAMBUL, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El banco central de Turquía subió el miércoles drásticamente todas sus principales tasas de interés en una reunión de emergencia de política monetaria, ignorando la oposición a esa medida del primer ministro Tayyip Erdogan, en medio de una lucha por sostener a la lira.

El banco subió su tasa de préstamos diaria a 12 por ciento desde 7,75 por ciento, y su tasa de operaciones de retrocompra (repo) a 10 por ciento desde 4,5 por ciento, muy por encima de lo que habían pronosticado los economistas.

La lira turca se fortalecía a 2,18 unidades por dólar desde 2,2530 unidades tras conocerse la noticia. La moneda local tocó el lunes un mínimo récord a 2,3900 por dólar.

Erdogan, deseoso de mantener el crecimiento económico en marcha ante el inicio en dos meses de un ciclo de elecciones, ha sido un fervoroso opositor a incrementar los costos del crédito, clamando contra lo que describe como un "lobby de la tasa de interés" formado por especuladores que buscan ahogar el crecimiento y socavar la economía.

"Quisiera que sepan que, como siempre, yo estoy en contra de un alza de las tasas de interés hoy", dijo a periodistas Erdogan el martes por la tarde, horas antes de la reunión del banco central.

"Pero por supuesto que yo no tengo la autoridad para interferir (...) La responsabilidad les corresponde a ellos", agregó.

El banco central había estado luchando para contener el desplome de la lira, con la confianza de los inversores dañada por un escándalo de corrupción que sacudió al Gobierno y el impacto global de un recorte de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

El banco, reacio hasta ahora a decidir un alza de tasas, había intentado en cambio defender la moneda apelando a sus reservas de divisas extranjeras, una batalla que claramente estaba perdiendo y que ahora ha abandonado definitivamente.

En un comunicado, el banco señaló que mantendrá una política monetaria ajustada hasta que las perspectivas inflacionarias muestren una clara mejoría.